VALÈNCIA. La decisión de Josep Albert, alcalde de Albaida durante los últimos 12 años, de dirigir la nueva empresa pública Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SVITV), ha propiciado la necesidad de incorporar de forma inmediata a un nuevo representante que asuma el compromiso de dirigir el Ayuntamiento los próximos seis meses.
En esta entrevista, Alejandro Quilis, nuevo alcalde y también candidato oficial de Compromís para las elecciones de 2023, explica cuáles son sus sensaciones desde la toma de posesión del pasado viernes, así como los principales objetivos que prevé impulsar en el municipio en este corto periodo de tiempo.
- ¿Cómo se encuentra tras el nombramiento?
Nos encontramos muy felices y contentos porque ha habido mucha parte de la ciudadanía que se ha alegrado mucho por este cambio y por mi toma de posesión como alcalde. Desde el grupo, y yo en particular, nos sentimos muy agradecidos por todo el apoyo que estamos recibiendo por parte de la ciudanía. Estamos muy muy felices.
- ¿Fue una sorpresa para usted?
Sí, yo era candidato a las elecciones de mayo, pero no nos esperábamos este cambio ahora en noviembre; fue una verdadera sorpresa. Cuando me llama el anterior alcalde, el compañero Josep Albert, y me comunica que le han llamado para ser gerente de la empresa de las ITV yo lo recibo con muchísima alegría porque al final es un compañero que ha luchado por nuestro partido y por nuestro pueblo. En esa conversación hablamos ya de posibles relevos, él confía en mí y yo se lo agradezco. Le digo inmediatamente que sí, que puede contar conmigo, que yo estoy encantado de ser su sustituto y de encabezar el equipo de gobierno y el proyecto de compromiso en Albaida.
- ¿Cómo afronta ese salto de la concejalía a la alcaldía?
En primer lugar sientes un poco de vértigo, pero cuando vas aterrizando un poco por distintos departamentos del ayuntamiento al final sientes que la responsabilidad que vas tomando es muy bonita. Puedes hacer mucho por tu pueblo y eso es lo que te reconforta. Trabajar por tu pueblo es un orgullo, siento emoción y responsabilidad porque es un trabajo duro, pero a la vez muy gratificante.
- El viernes tuvo lugar el pleno extraordinario, ¿ha participado ya en algún acto como alcalde?
Había actos previstos. El mismo sábado, el día posterior a la toma de posesión, ya tuve mi primer acto como alcalde. Pero sí, estamos preparando estos seis meses que vienen por delante con muchos proyectos encima de la mesa y que vamos a ponerlos en marcha: vamos a apoyar la candidatura del Toque Manual de Campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tenemos que poner en marcha los planes estratégicos como el PUAM o el PMAC, terminar el Edificant, del que aún tenemos 9 millones de inversión de la Conselleria de Educación. Tenemos mucho trabajo de aquí a las elecciones.
- ¿Estos seis meses serán suficientes para demostrar su capacidad de cara a las elecciones?
Yo creo que sí. Son seis meses, es un periodo corto de tiempo, pero es suficiente para poder terminar proyectos que hay empezados y que llevaba yo como concejal y también desarrollar otros nuevos que no hace falta un periodo de tiempo demasiado largo. Seremos capaces de desarrollar una buena acción de gobierno.
En Albaida ahora mismo estamos inmersos en un cambio de las políticas de cultura, estamos haciendo cambios culturales muy importantes, donde estamos impulsando el Palau como contenedor cultural a nivel comarcal. También a nivel de participación ciudadana y de escucha a los vecinos, nos paran y nos dicen lo que necesitan. Hemos implantado la oficina de quejas y está funcionando muy bien, recibimos las sugerencias y las adaptamos poco a poco. Queremos ser un gobierno próximo y así lo dije en mi discurso de investidura, juntos hacemos una Albaida mejor.
Tenemos ya encima de la mesa la creación de Comunidades Energéticas Locales para que los vecinos y vecinas vean reducidas sus facturas de la luz. O, por ejemplo, un proyecto de rehabilitación integral del barrio de la Font de la Vila. También tenemos la finalización del Micmac, el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, y la inauguración de l’Espai de la Festa, el museo de las fiestas de Moros y Cristianos de Albaida, una demanda de hace mucho tiempo que se va a poner en marcha dentro de muy poco. También la inauguración de l’Espai Jove, el nuevo casal jove que dentro de poco será una realidad. Hay muchas actuaciones encima de la mesa.
- ¿Qué cree que puede aportar a Albaida para diferenciarse del anterior alcalde?
Josep Albert ha hecho un trabajo muy digno para el pueblo, pero al final somos personas y las personas terminan por cansarse. Él llevaba mucho tiempo en el cargo y necesitaba un relevo. Puedo aportar frescura e ideas nuevas al municipio. Soy una persona joven pero no por eso estoy menos preparado. Puedo aportar aire nuevo y nuevas maneras de hacer política, más educación y más transparencia. He llevado esas áreas en los últimos años y creo que en esas líneas podemos trabajar muy bien en estos meses.
Mi objetivo es claro: trabajar por y para Albaida y conseguir revalidar nuestra mayoría de cara a las elecciones del año de 2023. Y lograr que los vecinos vuelvan a depositar su confianza en nosotros y creo que lo podemos conseguir.