VALÈNCIA. "Hay inversores en startups que, con tickets de mierda, quieren estar controlando, y eso es ego". Así lo cree Àlex Rodríguez, cofundador, CEO de MarsBased y business angel. La pasada semana, Rodríguez participó en la jornada del Investor's Day de CEEI Valencia, celebrada en el edificio de Zeus en la Marina de València, en la que habló de su experiencia en inversión en startups en etapas iniciales.
Rodríguez, que ha invertido en compañías como UpStock, Mailtrack, o Delitbee, cuenta con una treintena de inversiones en startups orientadas al b2b en su gran mayoría. O, como apunta, en b2c que todavía no saben que sus clientes son empresas. Además, señalaba cómo su modelo es poner poco dinero en compañías en fases muy iniciales, a quien da su "confianza" y evita esta encima si no se lo piden.
El business angel también mencionaba su poca vocación por mirar pitches. "Lo veo como muy artificial, porque no sé detectar las capacidades, no tengo esa empatía a primera vista y hay que detectar muchas cosas en cinco minutos", aseguraba. En este sentido, destacaba las propuestas de otros inversores, a pesar de que inicialmente él había acudido en busca de dealflow a plataformas de inversión.
En la búsqueda de inversión, el CEO de MarsBased recomendaba prestar atención a los inversores en segundas empresas de emprendedores. "Hay inversores que solo están en el captable de primeras compañías de emprendedores, pero no en las segundas porque son tóxicos e incluso obligan a las compañías a utilizar sus empresas para tener retorno de su inversión", señalaba. De hecho, él mismo aseguraba que huía de participar en empresas con determinados business angels.
En este sentido, recomendaba a las startups preguntar a impulsores de compañías que ya no están invertidas por éstos o que incluso han cerrado, ya que éstas "serán las capaces de decir la verdad". También aludía a los founders que, en su primera inversión de la compañía, tan solo quieren a otros fundadores que entiendan cómo ha sido el proceso.
Para Rodríguez, el mejor momento para acercarse a un businnes angel es cuando no se necesita, sino que se busca consejo. "No necesito tu pasta, solo tu consejo sobre si esto es invertible o no", señalaba. En este sentido, recomendaba quedar con ellos y desarrollar relaciones no solo por el dinero. "Entiendo que esto es complicado porque al principio hay una cuenta atrás en la que hace falta inversión", reconocía.
Por otro lado, recomendaba no realizar propuestas genéricas a los inversores. "Yo agradezco a la gente que se lo curra", apuntaba. "Tirar a todos no funciona, tienes que elegir y realizar menos impactos y mucho más dirigidos", destacaba.