VALÈNCIA (VP). Aunar experiencia internacional para dar servicio a la empresa de la Comunitat Valenciana. Y todo ello desde la perspectiva de la sostenibilidad, como eje de crecimiento en la empresa. Con este propósito, Ética Sostenibilidad, desde el mundo de las finanzas, y Valora Consultores, desde el mundo de la empresa, han firmado una alianza estratégica que ayudará a sus clientes a transformar los modelos de negocio, apostando por una economía sostenible. Y es que las empresas líderes están invirtiendo para diferenciarse por aspectos de sostenibilidad ambiental y social y para garantizar un cumplimiento de la regulación con el menor impacto financiero. Y todo ello, enmarcado en un contexto empresarial de generación de beneficios.
En el acuerdo entre ambas firmas, ambas con 18 años de experiencia en el mercado, Ética Sostenibilidad aporta su conocimiento de la casuística y necesidades del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, además de su experiencia y posicionamiento en el sector financiero y también su experiencia como consultora en sostenibilidad con empresas valencianas. Por su parte, Valora Consultores contribuye con su experiencia en sostenibilidad asesorando a multinacionales y destacadas empresas familiares españolas, al ser líderes globales en transformación sostenible digital y con clientes como Inditex, Repsol o Santander.
En este sentido, ambas compañías coinciden en afirmar que no hay nada más innovador que la sostenibilidad bien entendida, puesto que el impacto en la cuenta de resultados de ser sostenible es mayor de lo que muchas empresas piensan. Y es que la transformación sostenible “es mucho más que disponer de una memoria, al igual que la transformación digital va más allá de tener una web: cada modelo de negocio y cada cadena de valor, necesita especialistas en sostenibilidad que den las soluciones mas adecuadas”, ha señalado Senén Ferreiro, socio fundador de Valora Consultores.
Sin duda, la empresa valenciana, debe prepararse. Y es que los avances regulatorios a los que las compañías han tenido que adaptarse, y los crecientes requisitos que exigen las grandes corporaciones nacionales e internacionales a sus proveedores en materia de sostenibilidad, hacen necesario trabajar esta área del modelo de negocio, que se ha convertido ahora en imprescindible. No en vano, las crecientes exigencias de la Unión Europea en el control de las cadenas de suministro van a impactar en empresas grandes y pequeñas, y especialmente en sectores clave de la economía valenciana.
“Tanto Ética Sostenibilidad como Valora Consultores creemos en el valor financiero y empresarial de la sostenibilidad. Genera diferenciación, ventajas competitivas, innovación y eficiencia y eso es algo que los dos tratamos de ofrecer a nuestros clientes”, comenta Fernando Ibáñez, director general de Ética, quien destaca que, además, ambas empresas comparten un modelo de negocio basado en “relaciones humanas, no en números”. De hecho, Ética ya puso en marcha hace unos años Ética Sostenibilidad, su área de consultoría experimentada en la transformación sostenible de empresas cotizadas y no cotizadas, “para ayudar a nuestros clientes que nos pedían asesoramiento en este camino”, comenta Fernando Ibañez.
La sostenibilidad como eje fundacional también aparece en el caso de Valora Consultores. “Desde nuestra experiencia en más de 400 compañías, sostenibilidad es una variable crítica en el modelo de negocio, generando riesgos y oportunidades, por lo que debemos ayudar a las empresas a identificar ambos en su modelo de negocio y cadena de suministro, encontrando nuevos aspectos que requieran especialistas, como transición climática, circularidad, derechos humanos, materias primas, exigencias de los consumidores”, ha señalado Senén Ferreiro, socio fundador de Valora Consultores, quien ha añadido que “la experiencia de Valora en más de 50 países y en todos los nuevos ámbitos de la regulación, nos permitirá apoyar a cualquier compañía valenciana a mejorar su competitividad”.
Con Valora, Ética ha encontrado al compañero de viaje perfecto para esta etapa, en la que la transformación de los modelos de negocio hacia sostenibilidad es cada vez más importante para muchas empresas.