GRUPO PLAZA

el año pasado se formó la del polígono norte

Almussafes constituye su segunda EGM, la del polígono Juan Carlos I

24/12/2020 - 

VALÈNCIA. Almussafes se ha convertido en el único municipio valenciano con dos Entidades de Gestión y Modernización al aprobar la constitución de la EGM en el polígono Juan Carlos I, donde se ubican los proveedores de la multinacional Ford. Cabe recordar que la otra área industrial de la localidad, el polígono Norte, ya adoptó esta forma jurídica en diciembre de 2019, y en las dos ocasiones ha surgido de una asociación voluntaria de empresarios.

La gerente de la entidad y de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI), Romina Moya, ha asegurado que se sienten "muy orgullosos" de este nuevo paso en la profesionalización de las áreas industriales del municipio. Según han señalado, esta actuación también les permite recibir subvenciones autonómicas, nacionales y europeas. Precisamente estas últimas, las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation como medida contra la crisis provocada por la covid-19, están en el punto de mira de las áreas industriales.

"Constituirnos como EGM es vital y fundamental para poder recibir subvenciones para infraestructuras que llevamos tiempo reclamando", ha asegurado el alcalde de Almussafes, Toni González. En este sentido, el consistorio inauguró hace una semana una Oficina de Proyectos Europeos con la mirada puesta en los fondos Next Generation. Por ello, desde la EGM tienen las esperanzas puestas en estos fondos europeos para llevar a cabo algunas de sus principales reivindicaciones.

Entre ellas destacan el acceso a la A-7 que "actualmente se realiza a través de un puente muy peligroso y estrecho", ha lamentado Moya. A pocos días de que empiece el servicio de transporte público a través de unos autobuses lanzaderas que unirán el polígono con València y su área metropolitana, desde la Entidad de Gestión y Modernización también se marcan como prioridad conseguir ubicar un apeadero de Renfe. Entre las necesidades del polígono, la gerente de APPI también ha recordado las mejoras en las infraestructuras hídricas que evitarían las consecuencias de las inundaciones como las vividas a principios de noviembre. "Si conseguimos fondos europeos que agilicen estas actuaciones sería muy positivo, porque si no se podría demorar tres o cuatro años más", ha reconocido.

Otro de los compromisos que adquirió la administración local con la asociación fue apoyar a la EGM con la aportación del 30% del presupuesto total de la entidad. En el caso del polígono Juan Carlos I, el consistorio aportará 20.000 euros al presupuesto de 60.000 euros con el que cuenta la entidad, de manera que lograrán unas cuentas de 80.000 euros.

Facilidades para los asociados

Por su parte, el presidente de APPI y presidente de la futura Junta de la EGM, Vico Valero, ha señalado que en los estatutos de la entidad se ha intentado incorporar algunas mejoras para los titulares de las parcelas como incrementar la flexibilidad en el pago de las cuotas en caso de que las naves se queden vacías o permitir la delegación parcial del voto en los inquilinos solo para aquellas cuestiones que afecten a estos mientras mantienen la potestad del voto para todo aquello que implique un compromiso a largo plazo.

Con la ratificación de esta decisión por parte de los propietarios, y tras la aprobación por parte del ayuntamiento en el pleno del pasado lunes, ahora deberán remitir la documentación para que se registre en Conselleria. Una vez firmado el convenio de colaboración suscrito por ambas partes que se realizará antes de que concluya 2021, se enviará al Registro de la Propiedad. Después, la Generalitat incluirá al polígono Juan Carlos I en el registro de EGM de la Comunitat Valenciana y finalizará el proceso iniciado hace un año.

Próximo objetivo: polígono inteligente

Tras este nuevo paso, y con la mirada puesta en el futuro, el área industrial Juan Carlos I ya se ha marcado como próximo objetivo hacer realidad el proyecto de polígono inteligente. Hay que recordar que en 2018 formó parte de un programa piloto que elaboró la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para poner en marcha esta fórmula, pero según explica Moya, este no se pudo desarrollar por falta de recursos.

Sin embargo, para el próximo año, el presupuesto municipal de Almussafes cuentan con una partida de 300.000 euros para iniciar este proyecto y desde la EGM lo valoran como un "compromiso por parte del ayuntamiento". "No será suficiente para todo el que nos gustaría hacer, pero sí un primer paso para que en 2021 demos un salto hacia adelante y podamos llevar a cabo el modelo de polígono inteligente", ha comentado Moya.

Así pues, este modelo inteligente pretende utilizar las nuevas tecnologías para analizar la información en tiempo real y tomar las decisiones más óptimas en la gestión de los recursos económicos y materiales, en la seguridad o en el mantenimiento. "Ahora todo eso es hace de manera analógica. La idea es hacerlo de manera digital, monitorizar los elementos para actuar de manera más eficiente", ha explicado Moya.

El primer paso del polígono en esta hoja de ruta, por tanto, será analizar los datos para conocer y establecer las prioridades del área industrial inteligente. Para la gerente "es prioritario la seguridad, y más con el último episodio de inundaciones y sus consecuencias. La movilidad, los accesos y una gestión más eficiente del mantenimiento también lo son". Por el momento, el polígono que aglutina a los proveedores de Ford cuenta con una nueva forma jurídica que pretende atraer inversión y talento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email