Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. Mucha competencia para llevarse el contrato de comunicación del Palau de la Música de València. La licitación lanzada por el organismo autónomo, dependiente del Ayuntamiento, ha atraído una notable atención pese a publicarse en plena temporada estival y por vía de urgencia: nada más y nada menos que 18 empresas se han presentado como aspirantes a encargarse de la comunicación del ente.
El organismo autónomo lanzó el concurso público el 31 de julio con un presupuesto de 1,9 millones de euros para un período de ejecución de dos años (alrededor de 950.000 euros por año), aunque incluye la posibilidad de extenderlo hasta cinco años. En caso de aplicarse la prórroga, el valor total del contrato ascendería a más de 4,7 millones de euros, con el IVA incluido.
El Palau, dependiente de la concejalía de Cultura que encabeza el edil José Luis Moreno, decidió llevar a cabo el proceso por la vía de urgencia porque respondía, según el expediente, "a una necesidad inaplazable" ante el peligro de que el anterior contrato expirase. Así, consiguió reducir los plazos administrativos, que dejaban 15 días para presentar ofertas frente a los 30 de un plazo convencional.
Tras finalizar el período de recepción a mediados de agosto, la mesa de contratación ha constatado un total de 18 ofertas. Entre los aspirantes, se encuentran agencias de comunicación y publicidad como Havas, Zenithbr o Irismedia. Del total, la mesa de contratación ha admitido a trámite trece de ellas, mientras que ha reclamado que se subsane la documentación de otras cinco propuestas.
El contrato consta de tres lotes diferenciados. Uno de ellos, para el servicio de creatividad general, donde se incluye el diseño, la elaboración de originales y adaptaciones para prensa y soportes exteriores. Otro, para la producción de todas las publicaciones de cara a su impresión. Y el tercer lote está dirigido a canalizar la publicidad institucional, donde se incluye la elaboración de un plan de medios, la inserción publicitaria en diferentes medios (prensa, radio, digital, audiovistual y publicaciones especializadas).
En cuanto al plazo de ejecución del nuevo contrato, se especifica que su formalización no se podrá materializar antes de diciembre y enero, en el caso de los dos primeros lotes, y febrero en cuanto al tercero. Por lo que todavía restarían entre tres y cinco meses para que entrara en vigor. De ahí la controversia generada, a partir de las críticas de la edil de Compromís, Luisa Notario, por la decisión de convocar el procedimiento por la vía de urgencia, aunque se lanzara un aviso previo en junio.