GRUPO PLAZA

Álvarez (UGT) pide a la CEOE "día y hora" para retomar negociación salarial

7/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha urgido este miércoles a la patronal CEOE a poner "cita, día y hora" para reanudar las negociaciones salariales en el marco del AENC y evitar que el país entre "en una espiral de conflictos".

En un encuentro informativo con medios, Álvarez ha reclamado a la CEOE que vuelva a negociar con propuestas y ha advertido de que sin cerrarse un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) va a seguir "el atasco" en la firma de convenios colectivos.

"El acuerdo debe de tener en cuenta la inflación", ha insistido Álvarez, que ha recordado que las posturas de la patronal no se movieron en ningún momento durante la negociación y del rechazo a las cláusulas de revisión que terminó bloqueando las negociaciones a finales de abril.

"Tiene que mover ficha quien se ha levantado (...) y les emplazo a ello", ha insistido el líder de UGT, al que le gustaría una reunión con la patronal este mismo mes de septiembre.

Sobre el SMI, ha dado por hecho que la subida será ya para 2023 y espera que el comité de expertos actualice la cuantía del salario medio y tenga en cuenta la situación de inflación actual.

"No pasaría nada por subir por encima del 60 % (del salario medio)", ha añadido Álvarez, quien ha recordado la cifra de 1.100 euros defendida por el sindicato.

Y también ha pedido al Gobierno abrir la mesa de función publica para actualizar los salarios de los funcionarios porque "el 2 % no es suficiente".

Un impuesto específico para el gasto en defensa

Junto a estos temas, Álvarez ha entrado en otras cuestiones de cara a los próximos presupuestos y ha reclamado que el aumento del gasto en defensa no se lleve a cargo en detrimento del de partidas sociales.

Así, ha considerado necesario establecer una tasa o impuesto a aplicar a "aquellos que tiene necesidad de una mayor protección de sus intereses económicos".

Sobre los fondos Next Generation, Álvarez ha cuestionado el ritmo de ejecución y ha avanzado que va a pedir al Gobierno "información fidedigna" sobre el grado de desarrollo y, si es necesario, medidas para acelerar la puesta en marcha de estos fondos. "Nos parece que va con retraso y queremos que el Gobierno dé explicaciones", ha reclamado.

Sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones -cuyas negociaciones comienzan la semana que viene- ha vuelto a rechazar cualquier ampliación del periodo de cómputo, actualmente en 25 años, y se ha mostrado confiado en que esta misma tarde se pueda cerrar un acuerdo sobre el estatuto del becario.

Por otro lado, Álvarez ha explicado que va a proponer al Gobierno la creación de un fondo de rescate para ayudar a las familias con hipotecas ante la subida de los tipos de intereses y que podría dotarse con unos 450 millones de euros que vendrían del impuesto de la banca.

El líder de UGT ha sido critico con las bajadas generalizadas de impuestos, como las aplicadas a los productos energéticos, y ha rechazado otros planteamientos como deflactar el IRPF sin discriminar por ingresos.

"Eso es tratar igual a los desiguales", ha dicho Álvarez, que ha apuntado que el país necesita recursos y que las bajadas de impuestos tienen efectos secundarios en los servicios públicos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme