VALÈNCIA. El 3 de diciembre de 2021, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, envió a las comunidades de régimen común, además de a Ceuta y Melilla, su propuesta de reforma del sistema de financiación en base al criterio de población ajustada, con variables que estaban pidiendo las regiones conocidas comúnmente como 'infrafinanciadas': la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia.
A partir de ese momento, el ministerio dio de plazo a las Comunidades Autónomas (CCAA) hasta el 31 de enero del pasado año para presentar alegaciones a la propuesta. Casi un año después de que expirara esa fecha, sigue sin producirse ningún otro movimiento desde el Gobierno central para remodelar un reparto que, cabe recordar, se encuentra caducado desde 2014.
Los mensajes, o la ausencia de los mismos de manera pública, por parte del ministerio de Montero, refuerzan la idea que lleva meses sobrevolando el Gobierno valenciano: la reforma del sistema no se producirá esta legislatura. O lo que es lo mismo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrentará a las próximas elecciones autonómicas con el 'debe' de no haber conseguido que un Ejecutivo socialista corrija un reparto que deja a la Comunitat Valenciana a la cola de las CCAA.
Precisamente desde la Conselleria de Hacienda dirigida por el también socialista Arcadi España reiteraban este martes la necesidad de que el ministerio presente la nueva propuesta de financiación autonómica tras las alegaciones presentadas hace casi un año por las CCAA. En este sentido, el responsable autonómico admitía el "difícil" contexto político para afrontar esta reforma pero a su vez recalcaba que esta cuestión afecta a "un entorno más amplio que un gobierno y un partido", además de resaltar la importancia de que el PP también participe de este debate en las comunidades que gobierna.
El Gobierno valenciano "no baja la bandera" de la lucha por la reforma del sistema, sino al contrario, sigue insistiendo en una solución "con más fuerza que nunca", subrayaron fuentes de la conselleria.
No obstante, y más allá de las reivindicaciones públicas que viene haciendo el Ejecutivo de Puig para seguir insistiendo en esta remodelación, las distintas fuentes del Consell consultadas por este diario, no son optimistas a la hora de marcar unos plazos sobre la presentación de una nueva propuesta por parte del ministerio.
Es más, las citadas fuentes apuntan a que los últimos contactos establecidos entre ambos gobiernos sobre esta cuestión apuntan a la postergación de la citada reforma, lo que deja a la Comunitat Valenciana casi en soledad con una reivindicación en la que casi ninguna región -a excepción de Murcia- tiene particular interés, al igual que el Gobierno, en poner sobre la mesa a pocos meses de las elecciones autonómicas.