Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. La Fiscalía ha presentado un escrito dirigido al juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en el que pide seguir adelante con el procedimiento contra Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su socio Juan Enrique Adell Bover. A ambos los acusa de los presuntos delitos de estafa agravada y de falsedad en documento mercantil, si bien no les atribuye el supuesto fraude de subvenciones en el que se centraba esta causa.
Anticorrupción cuantifica las cantidades obtenidas de los gobiernos valenciano y catalán por una de las empresas –Mas Mut Producción SL– en 110.691,97 euros durante el período de 2015-2018. Por este posible perjuicio económico, solicita ofrecer acciones a la Abogacía de la Generalitat Valenciana y a los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña.
Con este escrito, la Fiscalía pide a la jueza que inicie la fase de procedimiento abreviado, la previa al juicio oral y equivalente al procesamiento, y avanza que concretará con mayor precisión los hechos en su escrito de acusación.
La causa se inició tras una querella del PPCV y ha indagado en la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018. Todas ellas están vinculadas a Francis Puig y los Adell Bover.
La instrucción de este asunto se encuentra finalizada desde hace más de un año. La Audiencia de Valencia así lo determinó, de manera sobrevenida, tras un error del juzgado, por lo que sólo restaba la presentación de las últimas pruebas practicadas y los pronunciamientos de las partes. Con todo ello, ahora el juzgado deberá decidir si archiva la causa o si dicta auto de procedimiento abreviado –equivalente al procesamiento– para los investigados, lo que supondría el paso previo a la apertura de juicio oral.
La Guardia Civil remitió su último informe el pasado marzo, pero no cuantificó las subvenciones recibidas presuntamente de manera irregular (cantidad que resultaba relevante determinar para seguir adelante o no con la causa), sino que expuso un pormenorizado análisis de facturas de las empresas vinculadas a Francis Puig y los Adell Bover a las que se concedieron las ayudas públicas. Recientemente, los investigados pidieron el archivo de la causa por no haber delito, mientras el PP solicitó la apertura de juicio oral.
El escrito definitivo de Anticorrupción se centra así en las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana y la Catalana a las empresas Comunicacions dels Ports SA, Mas Mut Producción SL y Canal Maestrat. En el caso de la primera, las ayudas iban dirigidas a la protección y difusión del valenciano, mientras que en el de la segunda el objeto era otorgar subvenciones estructurales para la prestación de servicios en legua catalana o aranesa.
La Fiscalía señala la necesidad de determinar qué cantidades fueron "indebidamente" obtenidas por dichas empresas. Una vez analizada la información remitida por las administraciones, entiende que los hechos no son constitutivos de delito de fraude de subvenciones puesto que no superan los 120.000 euros. Pero sí aprecia irregularidades respecto a los supuestos de falsedad documental y estafa en la actividad de diversas mercantiles.
De la investigación llevada a cabo, indica, "se deduce que Mas Mut puede ser considerada una empresa ficticia o instrumental o, incluso, podría cuestionarse seriamente el requisito de empresa beneficiaria de las subvenciones recibidas", puesto que se trata de una entidad "redundante" –ya que su objeto social está abarcado por Comunicació dels Ports– y con sede social "ficticia". En este sentido, Anticorrupción cree que Mas Mut "intentaba ocultar su verdadero domicilio social en Teruel", un hecho que le impedía optar a las convocatorias, y apunta a. la posibilidad de que "la mayor parte de la facturación aportada por Mas Mut para justificar el abono de subvenciones podría tratarse de facturación falsa o creada con esa finalidad".
"Las irregularidades detectadas en la facturación de Mas Mut permiten deducir indicios suficientes para considerar que estamos ante una sociedad instrumental creada con la única finalidad de obtener subvenciones", sostiene, además de mencionar la "facturación cruzada" de esta empresa y las demás.
Por todo ello, señala como autores materiales de los hechos a Francis Puig, como administrador y solicitante de las ayudas en representación de ambas empresas, y a Juan Enrique Adell Bover, como administrador y solicitante de al ayudas de Comunicació dels Ports.