VALÈNCIA. En España, más del 80 % de la población reside en apenas el 20 % del territorio nacional. Este fenómeno, motivado por el creciente éxodo rural a las ciudades, ha marcado una tendencia persistente en las últimas décadas. No obstante, las nuevas tendencias parece que poco a poco van cambiando este panorama. En los últimos años se ha percibido un incremento notable de personas que muestran interés en vivir su día a día rodeadas de entornos rurales. Un movimiento que responde a la búsqueda de un estilo de vida más saludable y en armonía con el medio ambiente, lejos de la agitación y densidad de las urbes.
En este escenario nace la iniciativa Hola Pueblo, un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA, para garantizar un servicio integral que genere seguridad, acompañamiento y conexión con los pueblos. Este año, se llevará a cabo la IV edición de este proyecto. Su fin último es lograr el afianzamiento de los negocios ya existentes y, a su vez, apoyar y facilitar la viabilidad de nuevos proyectos de las personas que quieren emprender en un pueblo rural.
En este escenario, se ha lanzado el concurso “Proyectos Reactivadores”. Una convocatoria abierta a dos pueblos de los adheridos a esta cuarta Edición de Hola Pueblo para presentar iniciativas de revitalización y dinamización de instalaciones municipales en desuso. ¿El objetivo? Crear espacios transformadores donde los vecinos pongan en marcha sus proyectos y puedan trabajar por el desarrollo de su pueblo generando actividad económica y conexión social. Desde la tienda de muebles y decoración IKEA se han comprometido a revitalizar áreas de municipios rurales utilizando sus herramientas de interiorismo para ajustarse a las necesidades de los municipios ganadores. En total se han destinado más de 15.000 euros en muebles, decoración y servicios.
Un total de 28 proyectos se presentaron al concurso pero solo cuatro han logrado posicionarse en la final. Alpuente, en concreto la aldea de Corcolilla, ha sido una de las cuatro poblaciones seleccionadas. El año pasado su proyecto se quedó a las puertas, por lo que este año han decidido renovarlo y parece que de momento les ha funcionado. “Este año hemos presentado un proyecto que se ajusta a lo que buscan”, explica la alcaldesa de Alpuente, Itziar Méndez.
La elección del primer premio dependerá del voto de los usuarios que sean socios de IKEA Family, quienes podrán votar a través de la página web hasta hoy, martes 27. Además, desde el ayuntamiento se ofrece la oportunidad de realizar el voto de manera presencial acudiendo de 10h a 14h en el Ayuntamiento o de 10 a 14 h a la Escuela de Adultos, es decir, el antiguo colegio, o de 17:15h a 18:45h a la Biblioteca del Instituto. Una vez anunciado el municipio ganador, cuyo premio es la promesa de IKEA, aún habrá oportunidad para optar a un segundo premio, cuya decisión nace del jurado de Hola Pueblo.
Junto a Alpuente, se encuentra entre los finalistas otro pueblo rural de la Comunitat Valenciana: Castellnovo, en la comarca castellana del Alt Palència. Enguera, por su parte, optó a la final pero finalmente no lo ha conseguido. Beteta, otro de los municipios que participan en el concurso, se encuentra también en la Serranía, pero esta vez la Serranía de Cuenca. Finalmente, las tres poblaciones mencionadas se enfrentarán a Boceguillo, un municipio rural ubicado en la provincia de Segovia. Todas estas localidades cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.
Gracias al proyecto Vivir en Alpuente, el municipio se ha posicionado en lo alto de la lista de la iniciativa Hola Pueblo. Su proyecto para reactivar un espacio en la aldea de Corcolilla ha sido elegido como uno de los cuatro finalistas de entre muchos de toda España. El municipio de La Serranía propone, bajo el nombre “Espacio de Animación Rural de Corcolilla”, un proyecto basado en un espacio social para el encuentro, el ocio, el estudio, el teletrabajo, la acogida y el arraigo social, que contribuirá a la mejora de la calidad de vida tanto de la población más joven como de sus familias.
De ser seleccionados, el telecentro ubicado en las antiguas escuelas de la aldea de Corcolilla, será convertido en una zona coworking, con la ayuda del equipo de profesionales de IKEA. A su vez, un antiguo almacén de la zona será reformado para crear un centro social. De esta forma, se pretende atraer emprendedores, teletrabajadoras, estudiantes.
Cabe destacar que Alpuente es un municipio de una gran extensión —13000 hectáreas— que se distingue por su polinuclearidad. Como la frase popular “Alpuente somos trece” explica, el término municipal perteneciente a La Serranía está dividido en aldeas. En concreto son 12 las habitadas durante todo el año —a Almeza, Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, La Canaleja, El Collado, Corcolilla, La Cuevarruz, Las Eras, El Hontanar y La Torre—, además de la Villa, Alpuente. Es por ello por lo que esta nueva zona de coworking, no solo daría servicio a Corcolilla sino a las otras 12 aldeas que lo conforman.
En 2022 se hizo una selección de dos proyectos, que obtendrían el diseño y la planificación interior del inmueble así como mobiliario necesario. Los dos municipios seleccionados fueron Jaraba y Almedina.
Así, Jaraba, en Zaragoza, ya cuenta con La Casa de Jaraba, un centro cultural comunitario donde desarrollar actividades sociales, culturales y educativas. Como resultado IKEA ha diseñado el centro integrado en la cultura e identidad local, para lograr un espacio de encuentro único. En cambio, en Almedina (Ciudad Real) la necesidad era otra por lo que se ha acondicionado el espacio coworking, para que el vecindario disfrute de un punto de trabajo colaborativo y digital. De esta forma, la población más joven podrá acudir a un lugar de trabajo común en el propio municipio.
Ambos espacios abren nuevas posibilidades en Jaraba y Almedina, donde estas clave para impulsar y facilitar la interacción, el intercambio y fijar a las personas al territorio puede mejorar la calidad de vida de las personas y su bienestar. Oportunidades que ahora se abren a Alpuente y a la ciudadanía que pueda disfrutar de estos espacios de trabajo emprendiendo en la zona con vistas a una de las joyas del territorio valenciano. Porque, como aseguran desde IKEA: “La España vaciada, está llena de oportunidades”.