GRUPO PLAZA

La aplicación EMTRE para móviles ayuda a reciclar y permite obtener bonificaciones en la tasa TAMER

30/04/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Más de 500 usuarios se han descargado, en solo unos días, la aplicación para móviles EMTRE, disponible para toda la ciudadanía del área metropolitana de València. Una vez instalada en el teléfono móvil, pueden utilizarla para identificarse cuando vayan a un ecoparque, fijo o móvil, y quedará registrado su historial de visitas de residuos depositados. Con estos datos, la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos podrá aplicar en el futuro bonificaciones en la tasa TAMER a los ciudadanos y ciudadanas que más y mejor reciclen.

Los usuarios pueden descargarse la aplicación escaneando con el teléfono móvil los códigos QR que encontrarán en la página web de la EMTRE. También hay un enlace para que los usuarios del sistema Android lo puedan hacer a través de Google Play. Los que tengan un dispositivo con el sistema iOS harán la descarga y la instalación desde la App Store de Apple. Una vez instalada, se tienen que dar de alta con el número de contrato que aparece en el recibo del suministro de agua donde figura la tasa TAMER y el DNI asociado a dicho contrato. Automáticamente, la aplicación EMTRE generará un código QR en la pantalla del teléfono que podrán mostrar a la entrada de cualquier ecoparque del área metropolitana para identificarse. Este código QR puede compartirse con los miembros de la unidad familiar asociados al contrato de agua de la vivienda, de forma que todas las visitas de todos los miembros de la unidad familiar pueden contribuir a registrar los productos depositados en el ecoparque. La identificación también se podrá hacer a través de la tecnología iBeacon, una forma de transmisión inalámbrica basada en una versión de Bluetooth que consume menos energía. De esta manera, se evita el riesgo de contagio de la covid-19 por un contacto próximo.

Los operarios que trabajan en estas instalaciones disponen de una versión profesional que les facilitará el registro de las entradas, las salidas y las posibles incidencias. Los datos que se recojan serán de mucha utilidad para diseñar estrategias de reciclaje de cara a la minimización de los residuos y a la transición hacia una economía circular. Todo ello forma parte de un proyecto más ambicioso, que incorpora las últimas tecnologías de la información al proceso de gestión y valorización de los residuos que se depositan en los ecoparques.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, “esta aplicación nos permite informatizar las entradas de residuos en toda la red de ecoparques y permitirá a los vecinos i vecinas poder ir y registrar todos los residuos depositados de forma que podremos aplicar descuentos en el futuro”.

Bonificaciones en la tasa TAMER

Además de identificarse en los ecoparques con la aplicación EMTRE, cada usuario podrá consultar su historial de reciclaje, que servirá para aplicar las bonificaciones en la tasa TAMER a las personas que hacen una gestión responsable de sus residuos. La entidad metropolitana ha aprobado la puesta en marcha de una comisión para el estudio de la tasa que se cobra por el tratamiento de residuos donde, entre otros asuntos, se estudiarán las posibles bonificaciones y la forma en que se aplicarán. La entidad analizará los datos que se vayan recogiendo a lo largo de 2021 a medida que los usuarios hacen uso de la aplicación y, a partir de 2022, comenzarán a aplicarse las bonificaciones.

Buscador de ecoparques y de residuos

La aplicación EMTRE también tiene otras utilidades. Los usuarios encontrarán una información detallada de los 20 ecoparques fijos que gestiona la entidad a lo largo de toda el área metropolitana, con los horarios y la georreferencia para poder localizarlos a través del navegador. También proporcionará de forma actualizada en tiempo real la ubicación de la red de ecoparques móviles de la EMTRE. En la aplicación también se han incorporado los ecoparques móviles de los municipios del área metropolitana que gestionan un servicio propio, como València, Catarroja o Xirivella, tanto para la localización como para identificarse y obtener bonificaciones en la tasa TAMER.

La aplicación incluye además una base de datos con más de un millar de residuos diferentes, que contiene información útil de dónde se deben depositar para un reciclaje correcto. La lista se puede ampliar periódicamente con las aportaciones y consultas de los usuarios.

Este sistema informático permite la trazabilidad de todo lo que se recoge en los ecoparques de la EMTRE: cuándo entra, dónde se tira y qué gestor se encarga de su reciclaje. También aporta información muy valiosa sobre cómo administramos nuestros residuos y que será de gran utilidad para mejorar la gestión de los ecoparques en el futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email