MADRID. Como en cualquier ocasión que elaboramos un portfolio, el objetivo principal del mismo consiste en preservar el capital e intentar batir la inflación. Además, y como no podía ser de otra forma, los riesgos asumidos nos llevan a buscar una rentabilidad potencial razonable, teniendo como benchmark el Ibex 35, cuya performance será en todo momento nuestra referencia a la hora de evaluar el rendimiento de nuestra cartera. Los criterios para la selección de acciones se han mantenido estables desde la creación de la cartera.
Desde XTB hemos querido contar con compañías de alta liquidez, compañías de alta capitalización, pero que destaquen por la ausencia de ruido y de pocas probabilidades de operaciones corporativas gigantescas. Bajo criterios fundamentales, hemos buscado negocios consolidados y, aunque no es imprescindible que estos valores remuneren al accionista vía dividendo, sí que es interesante que tengan bajos niveles de endeudamiento, crecimiento de su cifra de negocio, alto ROIC y un coste de capital inferior a la media de su sector.
Desde el punto de vista técnico, filtramos siempre valores con bajos niveles de volatilidad y con buen aspecto técnico, siendo condición indispensable que el comportamiento relativo del valor sea mejor que el conjunto de su sector y que su mercado de referencia.
En primer lugar seleccionamos a Técnicas Reunidas, que le asignamos una ponderación del 25%. La compañía de infraestructuras energéticas se sigue beneficiando de la apreciación del precio del petróleo tras la reunión de la OPEP. Se abre por tanto, un nuevo escenario para el valor, que ya lleva una semana experimentando un mejor desempeño que el Ibex, repuntando al alza tras el recorrido bajista de principios de año.
Otro valor seleccionado es la aseguradora Mapfre (25%). La entidad financiera se convierte en la joya del Ibex 35 en este tramo final de año. Muy beneficiada por los últimos movimientos del mercado de bonos, la aseguradora está en clara tendencia alcista, planteando nuevamente un ataque a los máximos de 3,20 euros por acción. Una vez más, poniendo en evidencia la performance de nuestro selectivo.
Por otro lado, nos decantamos por el mercado de utilities con dos valores de referencia del Ibex 35 que han decepcionado en los últimos meses. Enagás (15%) y Red Eléctrica Española (15%) han experimentado un comportamiento errático en las últimas semanas. Aprovechamos los precios a los que cotiza para volver a tomar posiciones alcistas. A pesar de los últimos movimientos en el sector, vemos complicado que sus cifras de negocio se vean afectadas por lo que seguimos apostando por estos dos valores, para un eventual ataque a máximos. De estos valores, destacamos sobre todo el sector del que forma parte.
El mercado de las utilities ha sido, sin duda, la gran referencia de la bolsa española en los últimos años y seguimos apostando porque siga siendo uno de los sectores estrella para el ejercicio de 2017. Las características comunes e estas empresas son: sector altamente consolidado, beneficio por acción bastante estable, diversificación, fuertes barreras de entrada y que raramente decepcionan en los resultados. Cuando los mercados están nerviosos, el capital fluye hasta esos valores porque los inversores entienden que, por las razones anteriormente explicadas, van a tener beneficios recurrentes, (aunque menores que en empresas fuertemente cíclicas).
Por último, nos hemos fijado también en IAG (20%). El castigo recibido por la compañía tras el 'Brexit' ha sido completamente desmesurado si lo comparamos con otras aerolíneas, incluso con las que cotizan en la Bolsa de Londres. Consideramos por tanto, como un repunte del valor entra dentro de un más que probable escenario. La compañía, contablemente cubierta a los repuntes del petróleo vuelve a formar parte de nuestra cartera.
Cartera elaborada por Rodrigo García, analista de XTB