VALÈNCIA. Grattarola Inversiones, la sicav de Pablo y Ana Serratosa, elevó su patrimonio un 15,95% a lo largo del año para cerrar en los 35,21 millones de euros, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza como la práctica totalidad de las sicavs.
De este modo logró recuperar una parte del 43,08% que perdió en 2018, cuando 365 días contaba con 54,35 millones si bien es cierto que a finales de noviembre pasado dicha sociedad acusó movimientos de venta que supuso una disminución del capital en circulación del 32,55%. Una sociedad de la que cualquier accionista puede formar parte por menos de 10 euros que vale cada título.
El buen tono de los mercados financieros durante 2019 tuvo mucha culpa de la recuperación de este vehículo de inversión domiciliado en Madrid, gestionado por Lombard Odier -el banco más antiguo de Ginebra (Suiza) fechado en 1796- y depositada en BNP Paribas. Dos entidades de reputado prestigio en el concierto internacional.
Al cierre del tercer trimestre de 2019, último dato oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 84,81% de la cartera estaba invertida en firmas extranjeras donde destacaban acciones de una treintena de empresas de diferentes sectores, con un valor de 13,08 millones de euros. Las cinco compañías que más peso tenían en el portfolio eran Nestlé, Axa, JP Morgan, Allergan y Royal Dutch Shell.
Asimismo, y siguiendo con posiciones en activos foráneos, se dejaban ver bonos corporativos con nombres tan conocidos como Alibaba, Ford, General Electric, ING y Volkswagen; además de instituciones de inversión colectiva (IICs) de reputado prestigio como Aberdeen, BlackRock, BNP, JP Morgan y Old Mutual.
De puertas adentro, además de bonos del Tesoro Público, solo figuraban a 30 de septiembre pasado un puñado de acciones de Inditex, Repsol y Telefónica dentro de una sicav que a esa fecha contaba con 103 accionistas -tres por encima del mínimo legal- pero eso sí solo dos -y no hace falta preguntar- controlaban el 99,99%, según el último informe trimestral publicado en la base de datos del organismo supervisor.