GRUPO PLAZA

Crea la sociedad Atitlan Crops

Atitlan se lanza a la producción de 2.000 hectáreas de pistacho y almendra en la Península

6/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Grupo Atitlan se lanza a la producción de 2.000 hectáreas de pistacho y almendra. Un movimiento fruto de la reorientación de su estrategia en su división alimentaria, después de vender su negocio de olivos al grupo andaluz De Prado a través de su empresa Elaia. Ahora, la firma inversora pone el foco en la producción y comercialización de cítricos y frutos secos para consolidar inversiones con valor a largo plazo.

Así, la compañía, propiedad de Aritza Rodero y Roberto Centeno, lleva meses constituyendo sociedades enfocadas en estos sectores como Neute Crrops SL y Pistcrop Group SL. "La inversión en el sector agrícola continúa siendo un pilar en la estrategia inversora de Grupo Atitlan, que cuenta con una plataforma agrícola multiproducto con una gran experiencia en el sector", destacan desde la compañía.

Sin embargo, el grupo va ahora más allá y ha constituido Atitlan Crops, empresa desde la que desarrollará un proyecto enfocado en las variedades de pistacho y almendra y a la que ha inyectado 12,5 millones de euros. Según explican desde la firma, el proyecto consiste en la puesta en producción de 2.000 hectáreas de tierras agrícolas ubicadas en la Península Ibérica para su transformación a la explotación de pistacho y almendras.

Para ello, invertirá junto con socios interesados también en la creación de valor a largo plazo en inversiones agrícolas, área que el grupo admite que va a reforzar por su "elevado potencial" y "que ha experimentado "un importante crecimiento durante los últimos años". "Desde Atitlan, como grupo empresarial, queremos seguir apostando por este sector como parte de nuestra estrategia sostenible y de creación y consolidación de valor a largo plazo", explican a este diario.

Inversiones del grupo

Atitlan está presente en el sector primario desde 2007 cuando entró en Elaia, con más de 15.000 hectáreas de olivo y almendro. Así, en estos años esta mercantil ha aglutinado todo su negocio agrario que incluía olivo, almendro y cítricos (naranjas, mandarinas y limones). UN área que no ha dejado de crecer y así en 2019 la firma compró la empresa Frutas Romu, dedicada a la producción de cítricos y que operaba más de 1.300 hectáreas en Huelva, Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

En 2020, llegó a un acuerdo con Guillem Export, uno de los principales exportadores de cítricos a los mercados europeos, para comercializar los productos de Frutas Romu en el mercado exterior.

A principios de este año, Atitlan, a través de Elaia, vendía al grupo andaluz De Prado 9.000 hectáreas dedicadas al cultivo de aceite y almendro, así como dos almazaras. Las plantaciones, con una gran capilaridad geográfica, se ubicaban en Portugal, Extremadura, Andalucía y Aragón. De ellas, 6.000 hectáreas eran de aceite y 3.000 hectáreas de almendro. Una desinversión con vistas a focalizar su negocio agrario en el cultivo de pistacho y la almendra, según confirman desde la firma.

Asimismo, la compañía está presente en otras ramas del sector primario a través de Sea8, especializada en la acuicultura sostenible de lenguado. También lanzó Future Farming para reforzar la estrategia de sostenibilidad del grupo con el desarrollo de prácticas de agricultura regenerativa tanto en fincas propias como de terceros. Asimismo, adquirió hace unos años la cadena valenciana de hamburgueserías premium The Black Turtle, una empresa fundada en el año 2014, que cuenta con varios restaurantes repartidos por la Comunitat Valenciana.

Atitlan cerró el pasado ejercicio 2021 con ingresos superiores a los 200 millones de euros y un ebitda de 27 millones. Asimismo, alcanzó una cifra global de activos de más de 600 millones de euros, con un incremento de más de 100 millones de euros frente al año anterior, gracias a la incorporación de nuevas compañías a su portfolio, como Pádel Galis, fabricante líder mundial de pistas de pádel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme