VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que las personas menores de 30 años podrán utilizar gratis los autobuses de la EMT hasta el próximo mes de julio.
"Esta mañana hemos llegado a un acuerdo muy positivo con la Generalitat para extender seis meses más la gratuidad de la EMT para menores de 30 en los mismos términos en que estamos haciéndolo ahora, asumiendo al 50 por ciento cada administración los gastos que supone esta iniciativa", ha celebrado el primer edil.
De este modo, el autobús urbano de la capital se une a la iniciativa avanzada por el presidente del Consell, Ximo Puig, para que el gobierno autonómico continúe con la gratuidad del transporte público de competencia autonómica --metro y tranvía-- para jóvenes de hasta 30 años durante seis meses más, hasta el 31 de julio, cuando se volverá a revisar la situación económica.
Fuentes de la EMT ya señalaban este lunes que la gratuidad para jóvenes se mantendría si la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) acuerda mantener la financiación actual, que contempla en este caso sufragar ese servicio al 50 por ciento entre la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital valenciana. En este sentido, la ATMV va a celebrar esta semana un consejo, aunque el alcalde ya ha adelantado el acuerdo.
También la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, pedía que la EMT se sumara a la prórroga de la Generalitat del abono gratuito de transporte público para menores de 30 años hasta julio, de forma que llegue a todo el curso académico.
El alcalde ha detallado este martes que se ha renovado el acuerdo "muy positivo" con la Generalitat "para financiar conjuntamente esta ampliación que beneficia a la ciudadanía de València, los pueblos y el área metropolitana donde presta servicio la EMT".
"Es importante seguir ayudando a las personas a mitigar los efectos de la inflación a través de medidas que también contribuyen a avanzar en nuestro objetivo de descarbonización de la ciudad", ha añadido Ribó.
La medida de la gratuidad para menores de 30 años fue aprobada el pasado mes de octubre y estaba previsto que finalizara el próximo 15 de enero. Gracias a esta prórroga, las personas menores de 30 años podrán seguir viajando de forma gratuita en los autobuses municipales durante el primer semestre del 2023.
"Mantenemos los esfuerzos económicos necesarios para facilitar la movilidad en transporte público con acciones que refuerzan los autobuses municipales como la mejor opción para desplazarse por una ciudad cada vez más sostenible y saludable", ha señalado por su parte el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.
"Después de confirmar el acuerdo con la Generalitat, está previsto que el Consejo de Administración de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) apruebe mañana el acuerdo que permitirá la prórroga de esta medida", ha apostillado el edil.
Todas las personas de hasta 30 años, inclusive, pueden solicitar este título coordinado por la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV). Quienes ya lo poseen, pueden seguir utilizándolo hasta julio sin necesidad de realizar ningún trámite.
Esta medida --recalcan desde el consistorio-- se suma a otras impulsadas desde el Ayuntamiento de València para mitigar los efectos de la subida de los precios y promover el uso del transporte público entre la ciudadanía. La última de ellas ha sido la ampliación durante todo el 2023 de la rebaja del 30% en los títulos multiviajes de la EMT disponibles para todos los usuarios y usuarias.
De esta manera, durante el próximo año, el bonobús de diez viajes se rebaja de 8,5 a 6 euros. En el caso del bonobús personalizado de diez viajes (para familias numerosas y de categoría general, se reduce de 6,80 a 4,80 euros, y el de categoría especial, de 4,30 a 3 euros.