VALÈNCIA. El transporte público ha sido uno de los grandes destinatarios de las ayudas para paliar los efectos de la inflación. En el caso de la Comunitat Valenciana todo empezó con los domingos gratuitos en Metrovalencia, TRAM Alacant y TRAM Castelló, medida a le siguieron otras como la rebaja del precio del transporte público y la gratuidad para menores de 31 años de toda la red de transporte autonómico, así como la EMT de València.
Cabe recordar que la rebaja del precio de los títulos de viaje emana de una ayuda estatal aprobada por el Consejo de Ministros. El Gobierno central, financia la rebaja el 30% de los billetes, mientras que el ente público que decida aplicar la medida debe asumir los costes de otro 20%. De esta forma, el coste para el pasajero se reduce a la mitad. El Consejo de Ministros aprobó la ayuda hasta el próximo 30 de junio, aunque la Generalitat Valenciana decidió aplicarla hasta el 31 de julio, junto con la tarjeta Suma gratuita para los jóvenes.
En todo caso, el pasado martes, el Gobierno decidió ampliar la ayuda para el resto de 2023. Es ahora el turno de que los entes autonómicos y locales decidan si extienden o no esta medida, que tendrá un coste para el Gobierno de España de 380 millones de euros. La alcaldesa de València, María José Catalá, comunicó el jueves que la EMT, cuyo descuento finalizaba el 30 de junio al tratarse de un ente local, aplicará esta ayuda para lo que queda de año. Además, aseguró no tener "la menor duda de que el gobierno de Carlos Mazón va a poner en marcha estas medidas no de forma electoralista, como lo ha hecho la izquierda valenciana".
El descuento que implica la gratuidad total del transporte público para los jóvenes es una medida de tipo autonómico que entró en vigor el pasado 9 de octubre. La renovación de esta ayuda, que ya afectaba a 240.000 usuarios a finales de año, es la rebaja del transporte que se ve con mayor incertidumbre a partir del próximo agosto, pues no se enmarca dentro del paquete de ayudas del gobierno y depende únicamente de la Generalitat.
Fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad desconocen si el Consell se pronunciará al respecto antes del traspaso de carteras al próximo Gobierno de la Generalitat. En todo caso, se trata de una medida que entraría en vigor ya con el Gobierno de PP y Vox formado. Es por eso que deslizan que la prórroga o no de la ayuda se le debería preguntar "al que venga detrás".
La preocupación respecto a la prórroga de esta ayuda llega incluso a grupos parlamentarios que forman parte del actual Consell en funciones. El pasado jueves la diputada Maria José Calabuig (Compromís) registró una para conocer qué pasará con el abono joven gratuito. La diputada reclamó a la Conselleria aprobar la extensión de la gratuidad antes del traspaso de carteras al próximo Gobierno autonómico. "Sabemos que hay presupuesto suficiente para llevar a cabo esta medida hasta finales de año", señaló Calabuig.