VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este lunes que el ayuntamiento de la ciudad será "muy ágil" en la tramitación para la reconstrucción del edificio del barrio de Campanar que fue arrasado por el fuego el pasado mes de febrero. "El Ayuntamiento va a ser muy diligente para dar la licencia y para que este trámite se agilice mucho", ha afirmado.
La primera edil se ha pronunciado de este modo en la visita que ha realizado a las obras de reforma del Mercado Rojas Clemente, preguntada por el inicio, esta jornada, de los trabajos de desescombro en este inmueble para acometer posteriormente su reconstrucción.
María José Catalá ha manifestado que "el Ayuntamiento de València tiene muy claro" que va a ser "muy ágil en la tramitación para la reconstrucción" del inmueble incendiado. "Cuando hay una tragedia, lo más importante es tener mucha firmeza para poder reconstruir pronto", ha aseverado.
En esta línea, la alcaldesa ha dicho que en el momento en que se presenta el proyecto de reconstrucción, el consistorio será "muy diligente para dar la licencia" correspondiente "y para que este trámite se agilice mucho".
Catalá ha afirmado que la palabra de este lunes es "esperanza". "Creo que esperanza es la palabra que puede definir el sentimiento de todos los que han pasado por esta tragedia" el día en que se inicia el desescombro del edificio, ha expuesto.
"Hoy la palabra es esperanza", ha insistido la primera edil, al tiempo que ha aludido a la imagen que ofrece el inmueble quemado, que "pone la piel de gallina", y ha considerado que se ha de "superar esa fase".
La responsable municipal ha mostrado también "todo el respeto a las personas que han perdido a un familiar" en ese suceso, en el que fallecieron diez vecinos. "Siempre los portaremos en el corazón y serán parte de la historia de esta ciudad. Intentaremos que no vuelva a pasar nunca", ha dicho.
Preguntada por los vecinos del edificio incendiado que están aún residiendo en los pisos municipales que el consistorio cedió a los damnificados por el fuego en el barrio de Safranar, María José Catalá ha comentado que "siempre" dijo que "no iba a poner prisas a nadie" y que las cedidas a los afectados "eran viviendas públicas".
"Es una vivienda que está al servicio de la ciudadanía. Creo que además toda la ciudadanía de València ha entendido perfectamente que era un buen destino poder ayudar a estas familias", ha remarcado.
Respecto a los que siguen realojados en Safranar, la alcaldesa ha explicado que "han solicitado incorporarse al registro de demandas de vivienda" y "un informe de vulnerabilidad" y ha señalado que "los trabajadores sociales están trabajando para emitir esos informes" con el fin de "acreditar la situación familiar, social y económica y poder ayudar" a esas personas.