GRUPO PLAZA

Programa dotado con un presupuesto de 850.000 euros 

Un total de 162 ayuntamientos de la Comunitat piden al Ivace puntos de recarga de coches eléctricos

28/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a través la unidad de Energía, ha recibido un total de 162 solicitudes de ayuntamientos para acogerse al programa de ayudas para la instalación de puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos, dirigida a los ayuntamientos de la Comunitat. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria de 850.000 euros y concederá ayudas económicas de hasta el 80 % del coste del proyecto, han informado la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Así, 63 ayuntamientos de Alicante han presentado royectos para instalar 205 puntos de recarga eléctricos. En la provincia de Valencia son 69 los municipios que han solicitado ayudas para la implantación de 188 nuevos puntos de recarga eléctricos, y en Castellón, se instalarán un total de 59 puntos de recarga, de acuerdo con las solicitudes que han presentado 30 ayuntamientos de la provincia. Los proyectos son de dos tipos: las estaciones de recarga rápida de acceso público con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC) y las estaciones de acceso público de recarga semirrápida (con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna).

Según las estimaciones de Ivace Energía, el ahorro económico anual eléctrico respecto a un vehículo que utiliza combustible convencional está en torno al 60 %. Así pues, con 2,5 euros, un vehículo eléctrico recorre 100 km, y si la recarga se realiza en horario nocturno se reduce a un euro. Recorrer esa misma distancia con gasoil supone un coste económico de 5,5 euros aproximadamente.

Más de un millar de puntos de recarga

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un total de 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, según los últimos datos de Ivace Energía, más del doble del objetivo marcado en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020. De estos puntos de recarga públicos, un total de 182 son rápidos y los 838 restantes son semirrápidos. Los puntos de recarga rápida tardan alrededor de 20 minutos en realizar una recarga del 80% y los puntos denominados semirrápidos, necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga.

En cuanto a su distribución por provincias, en Valencia existen 500 puntos de los que 397 son semirrápidos y 103 son rápidos. En la provincia Alicante se ubican 406 puntos; 338 semirrápidos y 68 rápidos. Finalmente Castellón cuenta con 114 puntos de los que 103 corresponden a puntos de recarga semirrápidos y los 11 restantes a puntos rápidos.

El transporte concentra el 40 % de toda la energía que se consume en la Comunitat Valenciana, con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causantes de la mayoría de los gases contaminantes. Por ello, se pretende facilitar la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los derivados del petróleo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email