GRUPO PLAZA

Baldoví solo contempla que Oltra "quede libre y pueda encabezar la candidatura de Compromís"

Foto: JORGE GIL/EP

Augura que Mas será "una buena vicepresidenta, una buena consellera y una magnífica portavoz"

23/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha insistido este jueves en que no contempla otra posibilidad que "finalmente Mónica Oltra quede libre de todo cargo y, por supuesto, pueda encabezar nuevamente, como siempre, la candidatura de Compromís" a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2023.

Así lo ha afirmado después de que Oltra haya formalizado su renuncia al escaño de Les Corts dos días después de su dimisión como vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad a raíz de su investigación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Baldoví, en declaraciones facilitadas a Europa Press, ha valorado la elección de Compromís de Aitana Mas como sustituta de Oltra en todos sus cargos en el Consell, destacando que es una "magnifica" decisión por que la conoce desde hace muchos años y trabajaron juntos en la campaña electoral de 2011.

Ya entonces ha recordado que Mas le sorprendió por su "desparpajo y seriedad" a la hora de organizar una campaña, aunque también ha resaltado su "bagaje" como portavoz adjunta en Les Corts y directora general de Transparencia.

Conoce la política "de abajo a arriba"

Además, Baldoví ha puesto en valor su etapa anterior como concejala en Crevillent: "Ha pasado por la escuela política que es un ayuntamiento y eso enseña mucho". A su juicio, este trabajo permite aprender la política del contacto diario y de "abajo a arriba".

Todo ello, ha augurado, "seguro que le ayudará a ser una buena vicepresidenta, una buena consellera y una magnífica portavoz" cada viernes tras los plenos del Consell.

Iniciativa agradece a Mas el "sobreesfuerzo"

El portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha agradecido a la portavoz adjunta en Les Corts Aitana Mas que acepte el "sobreesfuerzo humano y familiar" de asumir la vicepresidencia, portavocía y conselleria de Igualdad tras el "proceso traumático" que ha supuesto la marcha de Mónica Oltra, a de quien ha valorado su "gesto de alta generosidad".

Así se ha pronunciado Ibáñez en declaraciones antes de la reunión del Consejo Ejecutivo de Iniciativa, uno de los tres partidos que forman Compromís, que se ha reunido para valorar "lo que ha pasado en los últimos días" tras una situación "injusta" y "muy complicada".

Por ello, ha agradecido a Mas que asuma los cargos de Oltra y ha considerado que era la "apuesta más sensata" teniendo en cuenta que Mas era la cabeza de lista de Compromís en Alicante. No obstante, ha mostrado su esperanza de que la todavía vicepresidenta pueda volver y "seguir representando a los valencianos".

Mazón cree que Mas tiene la "papeleta complicada"

Ante el cambio, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado este jueves que Mas tiene una "papeleta complicada" para ponerse al frente de la vicepresidencia y portavocía de la Generalitat y de la Conselleria de Igualdad porque "las políticas sociales valencianas están absolutamente colapsadas".

"No sé si va a ser capaz, la Generalitat está más preocupada de sus problemas", ha añadido, aunque ha quedado a la espera de que presente su hoja de ruta una vez tome posesión la hasta ahora portavoz adjunta de Compromís en Les Corts.

Ciudadanos exige dejar de lado las políticas sectarias

Por su parte, Ciudadanos ha exigido a Aitana Mas  que deje a un lado las políticas sectarias de Compromís y trabaje por el crecimiento económico de la Comunitat. La portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts Mamen Peris ha incidido, respecto a los últimos cambios en el Consell, que la nueva vicepresidenta "pague a las residencias" y "agilice las ayudas de dependencia que siempre llegan tarde".

En este sentido, ha pedido que "no se repita ni un caso más como el de los abusos a una menor tutelada", que ha provocado la imputación y posterior dimisión de Mónica Oltra de todos sus cargos institucionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme