VALÈNCIA. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública explicó en la tarde del jueves en un escueto comunicado fruto de la reunión del Consejo Interterritorial en la que participa el Ministerio del Sanidad, que el Gobierno de Madrid trabajaba con las comunidades autónomas para "unificar el criterio" sobre el uso de las mascarillas por la covid-19.
Ahora bien, en el comunicado también se añadía que, tras esta reunión, se aplazaba todo lo anunciado por la mañana en la rueda de prensa ofrecida por la consellera, Ana Barceló, que llevaba un mes sin comparecer. "La resolución se pospone para poder incorporar las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla que han sido expuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha tenido lugar esta tarde", recalcaron.
"Ante los rebrotes aparecidos en diferentes comunidades autónomas y tras los bajos resultados de seroprevalencia que reflejan el estudio llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, se seguirá trabajando durante los próximos días con el fin de unificar criterios", manifestaron.
En la rueda de prensa matinal, Barceló desarrolló diversas medidas adoptadas de cara a la nueva normalidad y la consellera afirmó que no se se planteaba "en absoluto" decretar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos al igual que ya se hace en Cataluña, si bien no descartaba aplicar el confinamiento quirúrgico de una parte de la población si se produce un contagio social por coronavirus para tratar de "encapsular" el rebrote y evitar que se extienda.
Así pues, de momento, algunas de las medidas que todavía no tendrán efecto de las anunciadas ayer es la ampliación de aforos en aulas universitarias -ahora en desuso-, bares o discotecas.