GRUPO PLAZA

El 'hedge fund' eleva un 34% sus posiciones bajistas en las últimas tres semanas

Bridgewater (Ray Dalio) golpea sobre la cotización del Banco Santander incrementando sus 'cortos'

12/07/2022 - 

VALÈNCIA. Banco Santander (SAN) encadenó ayer lunes su octava caída en la bolsa española de las últimas nueve sesiones. Lo hizo cediendo un 2,03% para despedir la sesión en los 2,560 euros. Y buena culpa de ello la tiene el 'hedge fund' Bridgewater Associates, que la ha tomado con la entidad presidida por Ana Botín, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance.

Dicho fondo estadounidense, fundado en 1975 por uno de los gurús de Wall Street como es Ray Dalio, volvió a ponerse bajista sobre las acciones de la cántabra el pasado 13 de junio, cuando declaró unos 'cortos' por valor del 0,52% del capital del SAN. Era su vuelta desde marzo de 2020 cuando entonces tenía el 0,43%. En este sentido conviene recordar que hay que informar a la CNMV con nombre y apellidos al igual o superar el 0,50%, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores.

Pues bien este fondo de cobertura ha disparado sus posiciones bajistas desde el 0,52% hasta el 0,70% del 7 de julio, es decir, un 34,62% más. Tras el 0,52% del 13 de junio llegó el 0,63% de cuatro días más tarde y el 0,70% el día de San Fermín, según lo constataba ayer por la mañana este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. Un incremento de 'cortos' que llevó la cotización del 'banco rojo' a marcar mínimos de febrero de 2021 el pasado seis de julio, al despedir dicha jornada bursátil en los 2,526 euros.

Cuanto menos el volumen de contratación no está siendo elevado, dado que la media diaria anual situada en los 48,32 millones de títulos, según datos de Infobolsa, no la supera desde el 17 de junio del año en curso. Ese día se intercambiaron de manos más de 95 millones de 'santanderes' frente a los poco más de 21 millones de ayer lunes.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Ni las compras de autocartera del SAN, uno de los bancos españoles cotizados más activos en lo que va de año como publicó Valencia Plaza este lunes, ha logrado frenar las embestidas de la firma de Ray Dalio. Curiosamente la otra entidad que más está echando mano de la autocartera, BBVA, también ha vuelto ha recibir la visita de Bridgewater Associates. Concretamente el pasado 16 de junio, dicho fondo de alto riesgo informaba de una posición corta del 0,60% sobre el 'banco azul' frente al 0,51% de tres días antes y el 0,43% del 24 de marzo de 2020.

Un Santander que se deja en el parqué este año un 11,32%, es decir, camino de 'comerse' el 18,17% de la subida de 2021. Sin embargo, los analistas siguen teniendo fe y de hecho de los 29 que lo cubren 21 le tienen colgado el cartel de 'comprar', 7 de 'mantener' y 1 solo de 'vender'. El precio medio objetivo se sitúa en los 3,84 euros, es decir, un potencial de revalorización del 50% respecto al cierre de ayer.

Los resultados semestrales, el 28 de julio

Mientras tanto el mercado espera los resultados semestrales del SAN, que se publicarán el próximo día 28. Conviene recordar que entre enero y marzo del presente ejercicio ganó un 58% al elevar el beneficio hasta los 2.543 millones de euros. "El primer trimestre ha sido muy bueno, con crecimiento en el número de clientes y aumento de los ingresos en un 8%, mejora de la eficiencia y una buena calidad crediticia. Nuestro retorno sobre capital tangible en el trimestre ha sido del 14,2%, apoyado en una mayor conectividad en nuestros negocios y una sólida gestión del riesgo. Todas las regiones obtuvieron buenos resultados, incluida Europa, donde la rentabilidad ha mejorado", destacaba entonces Ana Botín.

"Nuestra diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital. Aunque los efectos de la inflación repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada región y negocio, reafirmamos nuestros objetivos para 2022, lo que demuestra las ventajas de nuestro modelo", añadía la presidenta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme