GRUPO PLAZA

Entrevista al presidente de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (coeval)

Javier Cabedo: "Queremos profesionalizar las empresas familiares de la Vall d'Albaida"

2/03/2024 - 

VALÈNCIA. A lo largo de los años, la belleza natural de la Vall d’Albaida ha sido innegable, pero su potencial económico ha sido a menudo subestimado. A pesar de los esfuerzos, la consolidación de la marca Vall d'Albaida es todavía un desafío pendiente. Sin embargo, en los últimos tiempos, se observa un renovado interés por comprender y fortalecer la economía regional. Es por ello por lo que la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (Coeval) ha elaborado un informe económico que ofrece una visión detallada de la situación económica de la comarca. Este análisis exhaustivo expone el escenario actual del tejido empresarial, es decir, el crecimiento sostenido en facturación y empleo en la Vall d'Albaida durante la última década, así como la diversificación y fortaleza de sectores clave como el textil y la alimentación.

Coeval representa un pilar fundamental en el tejido empresarial de la región. Fundada hace casi tres décadas, esta organización ha desempeñado un papel crucial en el impulso y fortalecimiento de la economía local. La confederación ha trabajado para promover el desarrollo económico y social de la comarca, brindando apoyo y representación a las empresas que conforman su membresía.

Javier Cabedo, con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial, lidera con visión y compromiso las iniciativas de Coeval. Su liderazgo ha sido fundamental para impulsar estrategias que fomenten la competitividad y el crecimiento sostenible de las empresas de la Vall d'Albaida. Bajo la dirección de Javier Cabedo, Coeval se ha consolidado como un actor clave en la defensa de los intereses empresariales, así como en la promoción de la colaboración y el desarrollo empresarial en la comarca. En este contexto, se evidencia la importancia de comprender tanto los desafíos como las fortalezas económicas de la región para orientar futuras estrategias de desarrollo y promover un crecimiento económico en la Vall d'Albaida.

- ¿Qué es Coeval?

Coeval es una asociación empresarial de carácter intersectorial. Aquí caben todos los sectores, ya que realmente ser de la comarca es el único requisito para pertenecer a la asociación. Nació hace 28 años para aglutinar a los sectores económicos de la comarca de la Vall d’Albaida. Las empresas de la zona no se sentían representadas por ninguna asociación, porque esta área siempre ha tenido un marcado perfil industrial y sobre todo muy dependiente del sector textil. Ahora esa situación ha cambiado y el sector textil, pese a ser importantísimo, ya no es el más destacado, por lo menos en cuanto a las cifras. Por eso, sobre todo para esas empresas que no pertenecen al sector textil y que no estaban asociadas a ninguna asociación, se creó Coeval para que pudieran constituirse y agruparse en una asociación que defendiera sus intereses.

Uno de los grandes valedores y que hizo posible la creación de Coeval hace 28 años fue la propia asociación textilera y hay muy buena relación entre Ateval y nosotros. De hecho, ellos mismos fueron los que promovieron la necesidad de que, aparte del textil, tenía que haber otra asociación para representar a todas esas empresas que necesitaban tener una asociación de referencia.

- ¿Qué motivó la realización de este informe?

La empresa consultora que hace el informe, Económicamente, había trabajado en la zona a nivel sectorial y se puso en contacto con nosotros hace aproximadamente un año, para proponernos hacer un informe de la comarca, de forma intersectorial. A nivel municipal hay estudios más segmentados, pero un informe económico a nivel comarcal de la Vall d’Albaida nunca se había hecho. Nos pareció una idea muy buena y nos pusimos a ello.

Javier Cabedo, presidente de COEVAL

- ¿Cómo titularías el reciente informe presentado?

“Estamos más bien de lo que nosotros pensamos”. Al final el día a día nos consume el tiempo y nunca paramos a analizar los datos. En este caso, ver esos números en global y sobre todo comparándolo con otras comarcas o con medias de la Comunidad Valenciana, salimos bastante bien parados. Tenemos una combinación de dos cosas. Continuamos siendo una zona muy industrial, lo que te protege ante crisis y situaciones que en otras zonas menos industriales afectan más. También ha aparecido el fenómeno del sector alimentario, un sector al alza que está ocupando unas posiciones muy importantes aquí en la zona.

- ¿En qué destacan las empresas de la Vall d’Albaida?

Me llama la atención que la esperanza media de vida de una empresa es de entre 8 y 10 años y nosotros aquí en la comarca tenemos una esperanza de vida muy superior, o sea, el grueso de empresas de la comarca están entre 20 y 25 años. Yo quiero pensar que tenemos una capacidad de gestión bastante interesante. Hay otro dato muy importante, que es el de la inversión. Hay unos niveles de inversión bastante superiores a la media de la Comunidad Valenciana. Un empresario, cuando gana dinero, puede pensar en dos cosas: invertir en el propio negocio o repartir en dividendos para mi beneficio personal. Yo creo que aquí se sigue pensando en esa reinversión en el negocio porque seguimos siendo una zona muy emprendedora y seguimos pensando en el presente y en el futuro de la empresa. Eso revierte en que la esperanza de vida de las empresas que hay aquí constituidas sea muy superior a la media.

- ¿Cuáles son las principales mejoras que plantea el análisis para las empresas?

“LA COMARCA SIGUE TENIENDO UNA CARENCIA EN CUANTO A INFRAESTRUCTURAS”.

La comarca sigue teniendo una carencia en cuanto a infraestructuras, sobre todo de comunicaciones a nivel ferrocarril. Estamos ubicados en la montaña y desaparecidos del mapa de ferrocarril. Ahora parece que van a vislumbrarse mejoras ferroviarias con la activación del trayecto Xàtiva-Alcoy, que afecta muy directamente a la comarca de la Vall d’Albaida. Parece también que el tema de la CV-60, que uniría la comarca con una autovía directa a la costa empieza a ver la luz al final del túnel, pero todavía son proyectos a muy largo plazo.

Una carencia muy común, yo creo que en estos momentos para todas las comarcas, es el de la retención del talento y encontrar mano de obra cualificada. Yo creo que eso es un problema serio, es decir, las empresas. Verás también que en el informe que se han prácticamente duplicado o incrementado considerablemente en los últimos dos años los puestos de trabajo que se han creado en la zona, pero realmente cuesta muchísimo retener a la persona o retener el talento de aquí de la zona y el conseguir mano de obra cualificada.

A pesar de esas carencias, los datos son optimistas porque la falta de comunicación es un problema que no es exclusivo de la comarca de la Vall d’Albaida.

- ¿La publicación del informe se va a convertir en una cita periódica?

Este tipo de informes no tiene mucho sentido actualizarlos año a año, porque los datos de un año a otro no varían demasiado. Estos informes probablemente se deban actualizar a cinco o diez años para realmente sacarles una tendencia o realmente tener una evolución. La idea es, una vez hecho ese informe a nivel territorial y a nivel comarcal, profundizar a nivel sectorial en aquellos ámbitosque son más destacables dentro de la comarca, como puede ser, por ejemplo, el textil, alimentación, construcción… La idea es definir tres o cuatro sectores los más importantes y empezar a trabajar con ellos.

Para nosotros también ha sido un poco un chute de positivismo. Necesitamos ese plus de positivismo porque aparte de trabajar, también necesitamos ver resultados. Hay que luchar todos los días por nuestros negocios, pero por lo menos que los datos objetivos sean favorables es muy importante.


- ¿Qué retos se propone COEVAL después de la publicación del informe?

"está empezando a producirse de manera bastante importante un relevo generacional de segundas generaciones o terceras generaciones".

Como asociación empresarial vamos a seguir trabajando en la línea. La Vall d’Albaida sigue siendo una zona donde habita mucho la existencia de la empresa familiar. Por esa media de vida de las empresas se evidencia una situación muy clara y es que está empezando a producirse de manera bastante importante un relevo generacional de segundas generaciones o terceras generaciones en nuestras empresas. Entonces, estamos en un momento crítico o de correr el riesgo de que esa segunda o tercera generación o esa tercera generación no muestre interés en darle continuidad a la empresa. Bien, porque no va por el negocio familia o bien porque tienen otros trabajos, se han ido al extranjero a vivir o por otras circunstancias.

Nosotros queremos profesionalizar las empresas familiares de la Vall d’Albaida para intentar que se mantenga ese tipo de empresa. ¿Por qué? Para evitar que las empresas familiares sean adquiridas por fondos de inversión, por multinacionales, que pese a dar continuidad a la empresa en la zona, hace que podamos perder la capacidad tener ese máximo capital de las empresas. Con lo cual, si de aquí 5, 10 o 20 años esa empresa no funciona bien, automáticamente la empresa desaparece.

Mientras que si mantienes la empresa familiar, sigue manteniendo por lo menos el 51% del negocio porque van a seguir creyendo en el territorio, van a querer seguir manteniendo las empresas aquí y van a seguir invirtiendo aquí. Tampoco queremos perder ese carácter industrial.


- ¿Cuáles van a ser las principales estrategias que se implementarán para apoyar las empresas de la comarca?

La primera es que en breve vamos a firmar un convenio con el IVEFA, con el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar. Así formaremos esas segundas y terceras generaciones en la gestión y profesionalización de las empresas para intentar retener a esos empresarios o segundas y terceras generaciones para que sigan manteniendo la gestión de las empresas. Luego vamos a seguir trabajando con lo que nosotros llamamos los encuentros empresariales de Coeval, un proyecto con el que ya llevamos ocho años. Consiste en traer a los principales empresarios de la Comunidad Valenciana o incluso de España a la comarca, a través de unos encuentros que hacemos nosotros, unas comidas de trabajo con alrededor de 40 empresarios para que conozcan al empresario de aquí y poder crear asistencias de trabajo con ellos.

Además, seguimos trabajando en formación, vamos a seguir comercializando, porque la asociación tiene que darse a conocer en todas las poblaciones de la comarca, para que no quede solo en los anuncios de los medios de comunicación que estamos comercializando y se demuestre con hechos.


- ¿Cuál es el escenario idóneo para las empresas de la Vall d’Albaida?

“La situación idílica es que nos dejen trabajar”. 

Hoy en día hacer un plan estratégico a dos o tres años no tiene ningún sentido. Hoy en día las empresas estamos afectadas por tantas cosas que cada tres meses te levantas y aparece un factor nuevo. Yo sé que ahora hay que cumplir con la normativa europea, ahora se incrementa el salario mínimo de este programa un 5%… Hacer un plan estratégico en estas condiciones es muy complicado.

La situación idílica es que nos dejen trabajar o que nos creen la menor incertidumbre posible. Venimos arrastrando desde los últimos cuatro años una situación de incertidumbre rodeada de pandemia, guerras, incrementos de precios de suministro, incrementos de precios de energía, ahora veremos qué pasa con la reducción de la jornada laboral y cómo afecta a las empresas… Hay tanto escenario de incertidumbre que lo único que pediría a la administración es que intenten generar la mínima incertidumbre, porque se ha demostrado en la comarca que los índices de inversión son mucho mejores sin esa incertidumbre y cuanto más se invierte, más crece la riqueza en la zona.


- ¿Cómo pretende consolidar la marca de la Vall d’Albaida?

Con los encuentros empresariales que he comentado y que hacemos todos los años, intentamos que los empresarios, que los políticos más importantes de la Comunidad Valenciana vengan a nuestro territorio y darles a conocer nuestro territorio y nuestro tejido empresarial.

Además, yo formo parte del cómputo ejecutivo de la Confederación empresarial valenciana y soy vicepresidente además de la Confederación empresarial valenciana en lo que equivale a la provincia de Valencia. Por eso es trabajo mío desde Valencia predicar y hacer pedagogía. Lo estamos consiguiendo, no solo yo, algunas asociaciones comarcales también me ayudan. La perspectiva que se tiene desde Valencia es que estamos lejísimos y no estamos tan lejos. Aquí siempre decimos lo mismo: “Hay la misma distancia entre Ontinyent y Valencia que de Valencia a Ontinyent, aunque vamos mucho más nosotros allí que vosotros aquí, sobre todo, a nivel administrativo y político. Llevamos mucho tiempo intentando atraer a gente y lo estamos consiguiendo. Tenemos que hacer mucha pedagogía en Valencia para intentar acercar el territorio y que se den cuenta de que la Comunidad Valenciana tiene verdaderas joyas fuera de la ciudad y fuera del área metropolitana de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas