Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (EP). CaixaBank y Fundación Bancaja han entregado este jueves las ayudas de la '11ª Convocatoria Capaces', que ha concedido 250.000 euros a 21 proyectos de entidades sociales de la Comunitat Valenciana que trabajan para mejorar la autonomía de personas en situación de vulnerabilidad.
El encuentro ha contado con la participación de la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García Saz; del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, así como representantes de las 21 beneficiarias de estas ayudas que han explicado el contenido y repercusión de sus proyectos sociales, según han informado ambas entidades.
La convocatoria, dotada económicamente por la entidad financiera, permite fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, personas con trastorno mental y personas en situación de dependencia. Los proyectos apoyados beneficiarán directamente a más de 2.570 personas de estos colectivos y a su entorno familiar y social. El programa permite colaborar con 13 asociaciones en la provincia de Valencia, seis en Alicante y dos en Castellón.
Durante el encuentro, la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia ha destacado que , gracias a esta alianza entre CaixaBank y Fundación Bancaja, estas ayudas constituyen "un gran impulso a la labor que desarrollan las entidades sociales que trabajan de la mano de los colectivos más vulnerables".
"Con estas ayudas también se materializa, de nuevo, la apuesta de CaixaBank por las personas, logrando así un gran impacto en nuestra sociedad", ha subrayado García.
Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaja ha destacado la importante repercusión social que los proyectos tienen en nuestro entorno más próximo. "Las entidades apoyadas por la convocatoria 'Capaces' trabajan desde la máxima profesionalidad y cercanía para dar oportunidades de vida plena a tantas personas vulnerables, y con su labor están contribuyendo a que nuestra sociedad sea una sociedad mejor", ha afirmado Rafael Alcón, quien ha subrayado también la importancia de la colaboración entre ambas "uniendo su compromiso social y sus recursos para acompañar y apoyar a las entidades en su labor solidaria".
La convocatoria, que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración existente entre CaixaBank y Fundación Bancaja en materia de acción social, impulsa iniciativas alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se centran en la promoción de la autonomía personal y la vida independiente (servicios de prevención, rehabilitación y terapias, ayudas técnicas y dispositivos de apoyo, asistencia legal y administrativa, viviendas de transición, apoyos a la inclusión laboral); el apoyo psicosocial al entorno familiar (respiro familiar, programas formativos dedicados a las familias para la atención y cuidado de personas con discapacidad y/o dependencia); y el fomento del voluntariado y dinamización comunitaria (espacios de inclusión y participación, reducción del aislamiento y la soledad).