X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

rozó la barrera de los 300 millones

Cajamar aportó el 89% de las suscripciones netas de los fondos gestionados por Trea AM en 2018

14/01/2019 - 

VALÈNCIA. Trea AM se erigió por méritos propios el pasado año en la primera gestora independiente con más suscripciones netas. Lo hizo al alcanzar los 336 millones de euros, lo que le llevó a situarse en el octavo puesto del ranking compuesto por un centenar de entidades. Y buena culpa de dicho hito la tuvo la aportación de Cajamar, gestora de cabecera de Trea AM, con casi 298 millones de euros según los datos recopilados por este diario. O lo que es lo mismo: el 89% del total de los quince fondos que gestiona directamente -sin contar otros tanto que tiene delegados del Banco Mediolanum- la firma dirigida por Antonio Muñoz.

Conviene recordar que Trea AM gestiona directamente los nueve fondos de la primera caja rural española como son Trea Cajamar Corto Plazo, Trea Cajamar Renta Fija, Trea Cajamar Patrimonio, Trea Crecimiento, Trea Renta Variable España, Trea Cajamar Renta Variable Europa, Trea Cajamar Renta Variable Internacional, Trea Cajamar Flexible y Trea Cajamar Valor

Cierto es que no fue un buen ejercicio en cuanto a rentabilidades positivas -por aquello de la inestabilidad instalada en los mercados financieros-, pero el patrimonio total conjunto marcó un nuevo hito histórico al superar la barrera de los 2.000 millones de euros por primera vez al cierre de un ejercicio.

Ni que decir tiene que la política monetaria ultralaxa, que se refleja en simbólicos tipos de interés en los depósitos bancarios -por no hablar de los negativos que priman en las Letras del Tesoro-, sigue provocando un trasvase de posiciones de los ahorradores conservadores hacia los fondos de inversión. Hasta finales de año como pronto el BCE no subirá tipos y con ello se mantendrá la tendencia para todos aquellos que no están dispuestos a asumir más riesgos de los necesarios.

Daniel Pingarrón, Patricia López (c.) y Rocío Poquet

Así se explica que el Trea Cajamar Renta Fija, el vehículo más conservador de la primera cooperativa nacional se mantenga al frente de los nueve por patrimonio tras cerrar 2018 con algo más de 827 millones de euros, es decir, con más del 41% del volumen total. Por el contrario, el Trea Cajamar Renta Variable Europa lo hizo con el menor patrimonio de toda la familia con algo menos de 18 millones de euros.

Hablando de fondos de renta variable, tres de esta categoría gestionados por Trea AM batiendo al Ibex 35 de manera holgada. Se trata de los fondos Trea Iberia Equity, Trea Cajamar Renta Variable España y Mediolanum Small & Mid Caps España, que se sitúan entre los 20 fondos más rentables de España, según Morningstar. Este hecho confirma el éxito de las incorporaciones de profesionales de gestión y análisis al equipo de Renta Variable, entre ellos, Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot. Precisamente De Gregorio pasó por las instalaciones de Valencia Plaza hace tres meses y reconocía que "sin un buen equipo de análisis es más difícil gestionar los fondos".

Fichajes de relumbrón

Trea AM ha venido incorporando en los últimos meses grandes profesionales del sector como Xavier Brun, que aterrizó en julio pasado como Head of European Equities al equipo de renta variable que lidera el propio Alfonso de Gregorio; o el 'triplete' Daniel Pingarrón, Patricia López y Rocío Poquet, que lo hicieron dos meses más tarde

"En un un año muy complicado para la industria y en el que hemos incorporado grandes profesionales“, reconocía Antonio Muñoz, CEO-CIO de Trea AM, agradeciendo a los inversores "que entienden nuestro modelo y que han recibido de manera positiva nuestra apuesta diaria por la cercanía, la pedagogía y la transparencia sobre sus inversiones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email