GRUPO PLAZA

Calviño defiende en Bruselas la protección del sistema público de pensiones como "la joya de la corona"

28/01/2021 - 

BRUSELAS. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido en Bruselas la reforma de las pensiones, sin tocar la base del sistema público, y la aprobación in extremis en el Congreso del Decreto para la recepción y gestión de los fondos europeos que forman parte del Plan de Recuperación y Resiliencia contra la pandemia EU Next Generation. Calviño ha mantenido en la capital europea una serie de reuniones sucesivas con la vicepresidenta de la Comisión Europea, comisaria de Competencia y responsable del Área Digital, Margrethe Vestager; con el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis; con el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn; con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni; con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la secretaria general de la Comisión Europea, Ilze Juhansone

Sobre la mesa se ha puesto el tema de la reforma de las pensiones que, ha confirmado la ministra Calviño, se está tratando con Bruselas desde hace semanas. Hace tiempo que se siente la presión de determinados sectores económicos, para que se reforme sustancialmente el sistema público de pensiones a un mixto. Sobre la base del Pacto de Toledo, se ha presentado una reforma que implica un cómputo de la vida laboral más amplio.  

La  posición del Gobierno español, ha defendido Calviño, “parte de la protección de la capacidad adquisitiva de las pensiones, de nuestros pensionistas y del sistema público de pensiones, que es la joya de la corona que tenemos en España” La ministra insistió en que esta reforma se basa en que “sean sostenibles a medio y largo plazo”. Y añadió que se va a hablar antes con los agentes sociales para su discusión y aprobación. Sin querer dar más detalles sobre el documento publicado por el diario El Español, confirmó que se trata de un borrador que se va a plantear “en las mesas del diálogo social y sobre la base del Pacto de Toledo”.

Preguntada a la puerta del edificio de la Comisión Europea, y bajo una fina lluvia, Nadia Calviño no evitó responder a la pregunta de si se ha hablado del problema con las entregas de las vacunas por parte de los laboratorios. La vicepresidenta reconoció que, “pese a que no era el tema de cada reunión, todos los encuentros han comenzado por la pandemia, de cómo está evolucionando y, en estos días, de cómo está desplegándose el plan de vacunación”. 

La ministra ha insistido también en el importante papel llevado a cabo por la Comisión Europea, cuando el pasado verano “se anticipó” y decidió coordinar la compra de las vacunas. “Somos conscientes de la importancia que ha tenido que la Comisión haya hablado por los 27 -Estados miembros- con una sola voz y hayamos tenido las vacunas a tiempo, que se haya anticipado para la compra”. Y explicó que “es importante que los países no hayamos tenido que ir a buscar las dosis correspondientes. Ahora, debemos seguir trabajando todos a una para seguir cumpliendo el calendario de vacunación”. 

Sobre la abstención de los diputados de VOX en el Congreso, lo que ha permitido la aprobación del plan de Moncloa para la gestión de los fondos EU Next Generation, Calviño fue especialmente crítica con los partidos que han votado que no, como el PP o Ciudadanos. “La validación por el Congreso de los Diputados del Decreto aprobado en diciembre, junto a los presupuestos, ha sido muy importante. Me cuesta mucho entender que no haya contando con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, pues es un tema muy importante para todos los españoles”. Y termino afirmando que la votación “era un hito muy importante” para comenzar a gestionar la recepción de los fondos contra la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email