VALÈNCIA (EP). Los cambios de tráfico en la calle Colón de València y en líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para aumentar su presencia y recorrido por el centro de la ciudad se harán efectivos este martes a primera hora de la mañana, como ha indicado este lunes el portavoz del ejecutivo local, Juan Carlos Caballero.
El edil ha señalado que el actual gobierno, formado por PP y Vox, pretende con esas modificaciones lograr una movilidad "amable" y "resolver el caos que había generado el anterior concejal" de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi (Compromís).
Caballero se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, preguntado por si el ejecutivo que preside la alcaldesa María José Catalá (PP) se ha planteado poner en marcha los cambios de tráfico en Colón --su reapertura desde Porta de la Mar con un único sentido hacia Xàtiva, con dos carriles para el tráfico privado y uno para el público-- y en las líneas de la EMT --4, 11, 16, 16, 31, 32 y 70-- por el centro para después de Navidad teniendo en cuenta la gran afluencia de gente a esta zona de la ciudad.
El portavoz del ejecutivo ha reafirmado que las modificaciones previstas se pondrán en marcha "a partir de primera hora de mañana", al tiempo que ha asegurado que con ellas se cumple "uno de los compromisos adquiridos" por el actual equipo de gobierno en materia de movilidad.
Juan Carlos Caballero ha apuntado que este "coincide con las reclamaciones constantes tanto de vecinos como de comerciantes" y de "todos los valencianos que querían disfrutar de una movilidad amable, que es la que siempre ha tenido Valencia, y resolver el caos que había generado el anterior concejal".
El representante del ejecutivo que lidera Catalá ha considerado que Grezzi ha sido "un hooligan al frente de la movilidad y de la EMT" y ha aseverado que su gestión "lo que hacía era colapsar y generar más tráfico en toda la ciudad con decisiones improvisadas, sin sentido, sin consensuar absolutamente con nadie, sin informes técnicos".
Caballero ha resaltado que el actual ejecutivo ha trabajado con vecinos y comerciantes "desde el primer momento" con el fin de "hablar" y "abordar las soluciones más óptimas" ante el modelo de tráfico generado por el equipo de gobierno anterior "con decisiones sectarias". Asimismo, ha destacado que ha contado con "todos los informes técnicos oportunos" para abordar los cambios.
"La movilidad tiene que ir ligada a la seguridad y venir desde el sentido común y el rigor, atendiendo a los informes técnicos de tráfico, de policía y de movilidad y, por supuesto, con el consenso necesario con vecinos y comerciantes", ha agregado el portavoz municipal.
Caballero ha señalado que al ejecutivo que forman PP y Vox le consta que vecinos del entorno de Colón y de áreas periféricas de la ciudad están "contentos" ante los cambios, por poder transitar "por una ciudad amable con todos" en la que se es "respetuoso con el peatón" y donde se "fomenta el transporte público". "Recuperamos un servicio público, fomentamos que la gente deje el coche en sus casas y venga al centro de València en transporte público", ha insistido.
Así, ha valorado la decisión de recuperar el paso de líneas de la EMT por el centro para facilitar a los ciudadanos el acceso a este entorno. "Lo que queremos es recuperar servicio público, fomentar el transporte sostenible y que la EMT sea una empresa de referencia y no el hazmerreír del gobierno anterior", ha agregado.
El concejal ha expuesto que las modificaciones en esas líneas de la EMT "no ha sido una cuestión política sino técnica y meramente organizativa por parte de la empresa, de los servicios que presta y de la organización tanto de las flotas como de conductores".
El edil ha afirmado que las líneas de autobús que se han modificado "van a funcionar con absoluta normalidad" y ha indicado que "lo fundamental es la seguridad de las personas", tras lo que ha mostrado la disposición del equipo de gobierno a adoptar cualquier cambio ante un evento ocasional o una circunstancia extraordinaria que ocasione aglomeraciones de personas. "No cabe duda de que este gobierno tomará las decisiones oportunas para desviar también el tráfico. La principal obsesión de este ayuntamiento con respecto a la movilidad es la seguridad", ha subrayado.
En respuesta a Juan Carlos Caballero, Giuseppe Grezzi ha apuntado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "para los votantes del PP tiene que ser absolutamente decepcionante ver que sus ídolos son unos impostores y unos ineptos que están rompiendo aquello que todo el mundo disfruta solo porque lo hizo Compromís, con mala educación y sin atender a nadie".
"Se lo han pedido los conductores de autobuses que son los que mejor conocen a los usuarios, quieren dar un buen servicio a la ciudadanía y no quieren atropellar nadie. Se lo han pedido varias entidades cívicas que además dicen que Catalá nunca les ha consultado cuál era su deseo.
Y se lo piden los miles y miles de personas que circulan andando por la Paz, San Vicente, la Reina y la Plaza del Ayuntamiento", ha añadido Grezzi respecto a los cambios planteados por el ejecutivo actual en Colón y en la EMT.
Grezzi ha pedido a la alcaldesa que "deje la EMT como está en Colón y no meta más autobuses por San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y Poeta Querol".
Desde el PSPV, la edil María Pérez ha remitido este martes una carta al presidente de la EMT, el edil de Movilidad Jesús Carbonell, para que paralice el cambio de líneas previsto en el centro y ha recordado que este supondrá el paso de "hasta 600 autobuses por un entorno altamente peatonalizado como la calle San Vicente en el tramo entre la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento".
Pérez ha considerado que esa es una decisión "improvisada", ha alertado del "elevado riesgo de atropellos que puede provocar este incremento de tráfico" y ha insistido en "dejar sobre la mesa la modificación hasta que se analicen adecuadamente las consecuencias y se garantice la seguridad de los peatones".
"La política de movilidad de Catalá es absolutamente improvisada y no atiende a ningún criterio técnico", ha agregado la edil socialista, que ha recordado que su grupo ha pedido un consejo de administración urgente de la EMT para analizar adecuadamente los cambios y "evitar la improvisación". Ha pedido "todas las garantías en materia de seguridad vial".