GRUPO PLAZA

EL presidente ACOMETE UNA GRAN REMODELACIÓN EN LA QUE TAMBIÉN SE perfila LA SALIDA DE  ÁBALOS

Sánchez saca del Gobierno a Calvo, Ábalos, Laya, Campo, Uribes y Duque y prescinde de Redondo

10/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acometerá este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque, según ha avanzado El País.

Además, también sale del Gobierno su jefe de gabinete, Iván Redondo, según han avanzado la Cadena Ser. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López. También dejaría el gabinete el titular de Justicia, Juan Carlos Campo y su puesto sería ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado, según el diario.es.

En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera.

Además, también saldrá el alicantino Pedro Duque del ministerio de Ciencia e Innovación, que será sustituido por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y se da por hecho también el relevo del valenciano José Manuel Rodríguez Uribes en Cultura y Deportes, para el que se perfila como sustituto Miquel Iceta.

La previsión es que Sánchez comunique estos cambios en torno a las 14.00 horas, según fuentes gubernamentales.

El valenciano Ábalos, también de salida

Otra de las novedades, avanzada por La Sexta, es la posible marcha del ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, quien además también abandonaría la Secretaría de Organización del PSOE, una circunstancia todavía por confirmar pero que supondría un abandono de la primera línea por parte del dirigente socialista, a falta de conocer si Sánchez le pide que afronte nuevos retos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email