Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Campillo pide menor edificabilidad en Benimaclet y Gómez dice que se fijarán los parámetros del PGOU

La vicealcaldesa dice que hay acuerdo en el Rialto para hacer desde Aumsa el Plan Especial y el vicealcalde pide ir de la mano de vecinos

9/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El vicealcalde de València y miembro de Compromís, Sergi Campillo, ha defendido este jueves que haya menor edificabilidad de la prevista en principio en los planes de desarrollo del plan de Benimaclet, mientras que la vicealcaldesa de la ciudad, edil de Desarrollo y renovación Urbana y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha asegurado que se fijarán los parámetros recogidos en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU).

Campillo se ha pronunciado así después de Gómez anunciara en una rueda de prensa que la próxima semana, en el consejo de administración de la empresa municipal Aumsa, se adjudicará la redacción del Plan Especial de Benimaclet a un "equipo multidisciplinar" dirigido por el urbanista José María Ezquiaga.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha asegurado que el objetivo es dar una respuesta urbanística a este barrio desde una "mirada más general y transversal" a sus necesidades y desde una visión de "conjunto".

Sandra Gómez ha afirmado que en el seno del ejecutivo municipal, el conocido como Govern del Rialto y conformado por Compromís y PSPV, hay acuerdo para que este plan especial se impulse desde Aumsa. Sergi Campillo ha manifestado que el desarrollo de Benimaclet "se hará de la mano del vecindario o no se hará" y ha apuntado que Compromís no aprobará "ningún proyecto que mantenga la edificabilidad".

Después de que el Ayuntamiento decidiera a principios de 2021 inadmitir el PAI de Benimaclet promovido por Metrovacesa y planteara cambios --reducir alturas, aumentar terciario (para oficinas "de alto valor añadido" y disminuir viviendas libres-- y tras las discrepancias entre los dos socios del gobierno municipal sobre la evolución de las zonas que quedan por desarrollar y el futuro de todo el barrio, la Junta de Gobierno Local acordó el pasado mes de diciembre que Aumsa sería la encargada de redactar el plan especial.

Preguntada este jueves, al anunciar la adjudicación de esa redacción, si Compromís acepta la elaboración del plan por parte de una empresa externa, la vicealcaldesa y portavoz socialista ha manifestado que sí. "Claro", ha respondido.

A su vez, Gómez ha explicado que es "imposible" que Aumsa, dependiente de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, lo redacte directamente porque "no tiene capacidad" para ello y ha detallado que "siempre" se hace una "licitación" y "se busca un equipo de profesionales con un perfil transversal".

Sandra Gómez ha insistido en que en el Govern del Rialto "se llegó a un acuerdo para hacer un plan especial" y "que lo hiciera el Ayuntamiento a través de Aumsa". "No hay ningún desacuerdo en este punto", ha considerado. "Sobre hacer un plan especial para todo el barrio de Benimaclet y que lo impulsara el área de Urbanismo hay un acuerdo" alcanzado en "la Junta de Gobierno, donde estamos los dos grupos", ha añadido.

No obstante, ha comentado que "otra cosa es que haya desacuerdos sobre temas puntuales" y ha citado entre ellos "el soterramiento de la Ronda" Norte --que ella no comparte--, así como "cuestiones que tienen que ver con los porcentajes de edificabilidad".

Preguntada por discrepancias sobre las viviendas, Gómez ha señalado que "ahora se va a dar una solución". "Nosotros defendemos mantener los porcentajes de edificabilidad porque estamos en un modelo de ciudad compacta, 15 minutos, y porque todas las ciudades van encaminadas hacia ese modelo", ha manifestado.

Tras ello, la responsable municipal ha detallado que "ahora se tendrá que decidir cuánto porcentaje se deja de zona verde, cuánto para residencial, cuánto de terciario y cuánto de vivienda de alquiler, VPO y libre" y ha aseverado en que los parámetros "son los que están marcados y los que siguen hoy todas las ciudades del mundo".

"Todo eso está por determinar"

Sandra Gómez ha insistido en que "se establecen los parámetros del PGOU". "No depende de los porcentajes. Se puede dedicar parte de la edificabilidad a hacer más terciario. Todo eso está por determinar. Los porcentajes, los parámetros son los del Plan" General de Ordenación Urbana, ha agregado.

"Lo importante no es el número de viviendas resultantes" sino los "parámetros de edificabilidad". "Y se mantienen los del PGOU", ha reiterado. Ha añadido que el PAI de Benimaclet "tiene la edificabilidad más baja de toda València y muy por debajo de los parámetros que recomienda el grupo Habitat de la ONU".

Por su parte, Sergi Campillo, preguntado por la redacción del Plan Especial de Benimaclet en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre la reforma del Parque de la Remonta, ha considerado también necesario "abrir el foco sobre todo el barrio" y asumir los criterios del PGOU. No obstante, ha resaltado que Compromís no aprobará "un plan que mantenga la edificabilidad".

"Bajar la edificabilidad"

"Creemos que hay que atender las peticiones de las entidades representativas del barrio, que coinciden en que hay que bajar la edificabilidad. No podemos hacer tantas viviendas y se tiene que respetar las zonas de huertos urbanos", ha planteado, además de señalar que se deben atender "necesidades de dotaciones que tiene el barrio" y generar "un gran parque de ciudad" que "también demandan los vecinos".

"Este desarrollo se hará de la mano de los vecinos o no se hará. Esto desde Compromís lo queremos dejar claro. El urbanismo se ha de hacer de la mano de los vecinos y las entidades representativas del territorio. La fase de participación que se haga en la revisión del área funcional debe atender los requerimientos de los vecinos de Benimaclet en su conjunto", ha expuesto el vicealcalde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas