GRUPO PLAZA

Cantó (AVL) ve "intereses minoritarios por hacaer de la lengua un arma" aunque la sociedad "no está en eso"

Foto: ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
4/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, ha instado a los partidos políticos a presentar, de cara a los próximos comicios, sus propuestas en política lingüística, "que son perfectamente legítimas todas ellas". Ha considerado que aún hay "intereses minoritarios, que cada uno juzgará, por continuar haciendo de la lengua un arma", aunque se ha mostrado convencida de que ya "la sociedad no está en eso, porque ha avanzado mucho más".

Así lo aseverado Cantó en una entrevista concedida a Europa Press en la que, preguntada por sus peticiones a las formaciones ante el año preelectoral, ha señalado que ella "nunca se atrevería" a decir qué han de hacer.

Como presidenta del ente normativo del valenciano, ha apuntado que "los partidos, ahora que vienen las elecciones, lo que han de hacer son propuestas que crean convenientes de política lingüística, que son perfectamente legítimas todas ellas y, después la sociedad, que es plenamente madura y ya hace años que salió que de esa noche tan larga y oscura, debe decir la suya y dar el apoyo que crea".

Verònica Cantó ha incidido en el hecho "innegable de que en la Comunitat Valenciana hay dos lenguas oficiales, pero hay una que, además, es propia e histórica y eso es obvio, es una evidencia incuestionable".

Interrogada sobre si cree que todavía persiste el conflicto lingüístico en torno al valenciano, ha apuntado que no tiene "la percepción de estar como hace veinte años". "La sociedad ha avanzado muchísimo, hay muchas generaciones formadas en la escuela en valenciano" y se constata que "el valenciano es una lengua apta para todos los usos".

"Lo que sí es creo --ha puntualizado-- es que hay intereses, que cada uno los juzgará, minoritarios por continuar haciendo de la lengua un arma".

Y ha agregado: "La lengua nos pertenece a todos, forma parte de nuestro ser más íntimo, y en eso el valenciano no se diferencia de otras lenguas porque todos tenemos una lengua materna".

Cuando se le plantea qué habría que hacer para que en algunas zonas de la Comunitat no se sienta el valenciano como algo ajeno, Cantó reconoce que "no tiene la varita mágica", pero se muestra convencida de que "la gente se tiene que sentir que forma parte y hay que respetar las singularidades de cada una de las hablas".

"De todos los valencianos"

"Las cultura y la lengua forman parte de la cultura de todos los valencianos", ha defendido. Precisamente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) está realizando una encuesta sobre actitudes lingüísticas en el sur de la Comunitat Valenciana cuyos resultados estarán listos previsiblemente en el primer trimestre de 2023.

La idea de la consulta --que se lleva a cabo en la comarca alicantina del Baix Vinalopó-- es "pulsar" qué sienten los ciudadanos sobre la cuestión del valenciano para poder diseñar proyectos de la AVL. Además, la intención es, una vez analizados los datos obtenidos, remitirlos a la Generalitat. La iniciativa parte de la convicción de que es "fundamental" conocer las actitudes lingüísticas para poder diseñar y poner en práctica actuaciones en un territorio que es diverso.

Este trabajo forma parte del proyecto 'Teixim llaços des del sud del sud', que da nombre asimismo a una exposición que ya ha visitado numerosos ayuntamientos y centros culturales. La exhibición itinerante muestra el pasado lingüístico del Baix Segura desde su presente y mira el futuro desde el conocimiento del otro.

Finalmente, la presidenta de la Acadèmia ha advertido de que "hay mucho desconocimiento, de norte a sur", ha abogado por promover el conocimiento mutuo y ha acabado con un aforismo de Joan Fuster: "No faces mai de la teua ignorància un argument" (No hagas nunca de tu ignorancia un argumento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme