VALÈNCIA. (EP) Los casi 23.000 estudiantes que este martes han iniciado las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023 (PAU) han 'roto el hielo' con el examen de Historia de España, que les ha propuesto, entre otras preguntas, cuestiones referentes al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, el derecho al voto en el siglo XIX, el Sexenio Democrático o la Primera República.
Así, uno de los textos que los alumnos podían comentar ha sido un fragmento correspondiente a unas palabras de José Antonio Primo de Rivera en Alicante, el 17 de julio de 1936, en las que cargaba contra un Gobierno "traidor, inepto, cruel e injusto" e instaba a luchar por "España, una, grande y libre".
El examen también ha incluido artículos del Proyecto de Constitución Federal de la República Española (17 de julio de 1873); el decreto de 9 de noviembre de 1868 para permitir el sufragio universal masculino a los mayores de 25 años; y un discurso de Queipo de Llano, en julio de 1936 en Sevilla, en las que aseguraba: "Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. (...) Ahora por lo menos saben lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones".
Otras partes del examen han consistido en exponer las causas que justificaron el estallido de la revolución del 68 y el inicio del Sexenio Democrático; explicar el estallido de la guerra civil y el arranque de la construcción del estado franquista; detallar cómo se ha regulado el derecho al voto de los ciudadanos en las constituciones del siglo XIX o comparar las dictaduras y la represión de Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco.
Los naturales nervios han marcado el inicio de las pruebas, que pueden ser las últimas con el actual formato y que, afortunadamente, en esta ocasión se desarrollan en un contexto de normalidad y "sin el estrés de la covid". "La anécdota es que no hay anécdota".
Así lo ha recalcado, en declaraciones a los medios la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politécnica de València (UPV), Esther Gómez.
"Por fin tenemos unas PAU sin mascarillas y sin medidas especiales de seguridad. La verdad es que es una convocatoria muy tranquila. Los estudiantes viene un poco nerviosos, pero, al final, todo esto se tranquiliza. La realidad es que el 98% de los estudiantes en la Comunitat Valenciana aprueba las PAU, es la tercera mejor de toda España en resultados. Simplemente, se les transmite tranquilidad, que confíen en ellos mismos, que es lo más importante, y en todo el trabajo que han estado realizando, no esta semana, sino todo el curso", ha aseverado.
La vicerrectora ha destacado la gran demanda que en estos momentos tienen "todas las carreras relacionadas con TIC, con Informática, Telecomunicaciones, Ciencia de Datos e ingenierías en general", así como otro tipo de nuevas titulaciones, entre las que ha citado Gestión del transporte y la logística.
"La verdad es que las carreras de las politécnicas tienen, en este momento, un éxito tremendo. De hecho, tenemos listas de espera muy grandes para entrar en muchas titulaciones. Creo que esto se debe a las salidas laborales que tienen, a una empleabilidad muy alta", ha reflexionado.
Por su parte, el coordinador de las pruebas en la UPV, Jose Mas, ha aconsejado al alumnado que descanse "todo lo que pueda, porque ahora ya lo que conviene es llegar al examen fresco". "Que descansen, que repasen lo imprescindible y que estén lo más tranquilos posible, porque los nervios normalmente no ayudan a resolver exámenes".
La Politècnica quiere contribuir a este clima de tranquilidad con la creación de una camiseta que se reparte entre los jóvenes en la que se puede leer 'PAU Survivor 2023'.
Varios de los y las estudiantes han compartido con los medios su nerviosismo, aunque también han subrayado que se ven preparados para las pruebas.
Así lo comenta Álex, un joven que desea cursar Ingeniería Informática y que, pese a que admite sentir "muchos nervios porque es una prueba que determina un poco nuestro futuro, al fin y al cabo es como los exámenes que hacemos en los centros".
Laura, que intentará alcanzar la nota para Diseño Gráfico o de Interiores, explica que ha intentado organizarse durante los días previos para "no estudiar poco de todo y mucho de nada". "He intentado tomármelo con calma. Hoy me he levantado bastante tranquila, pero a medida que se acerca el examen van subiendo los nervios y pienso 'una tila, por favor'", comenta entre risas.
Un total de 22.951 estudiantes de la Comunitat Valenciana participarán la próxima semana en la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023 (PAU).
El 60% del estudiantado que se presentará a las pruebas son mujeres y el 40% hombres. Por universidades, las dos universidades de la provincia de Valencia son las que acogerán un mayor número de estudiantes, con un total de 12.317 matriculados, de los que 6.562 alumnos y alumnas se examinarán en la Universitat de València y 5.755 en la Universitat Politècnica de València.
Le siguen las dos universidades de la provincia de Alicante, que acogerán a un total de 7.963 personas, de las que 4.127 realizarán las pruebas en la Universidad Miguel Hernández de Elche y 3.836 en la Universidad de Alicante. Por último, en la Universitat Jaume I de Castellón se examinarán un total de 2.671 alumnos y alumnas.
La mayor parte del estudiantado accede a las PAU tras cursar Bachiller y representa un total de 21.232 estudiantes, de los que 8.698 son hombres y 12.534 mujeres. Tan solo 1.716 estudiantes proceden de ciclos formativos. El número de estudiantes procedentes de estos ciclos formativos se ha incrementado en unos 200 en comparación con el curso anterior. Los exámenes comenzarán el próximo martes 6 de junio, a las 9.30 horas, y finalizarán el jueves 8 de junio.
El alumnado podrá conocer sus calificaciones a partir de las 13 horas del día 16 de junio y el plazo para solicitar la revisión de examen se establece del 19 al 21 de junio a las 14 horas. En cuanto a la convocatoria de julio, las notas se darán a conocer el día 11 de julio a partir de las 17 horas.
Tras los exámenes de la mañana, para esta tarde están programadas las pruebas de Economía, Biología, Cultura Audiovisual, Física e Historia del Arte.
El miércoles será el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana y de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas.
El último día de exámenes comenzará a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.