GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento ha anunciado la aprobación inicial de la cuenta de liquidación del proyecto

Castelló de Rugat avanza en el desarrollo del 'Eixample Horta Gran'

14/03/2024 - 

VALÈNCIA. El Ajuntament de Castelló de Rugat ha anunciado la aprobación inicial de la cuenta de liquidación definitiva del proyecto de reparcel·lació del Sector O-2 Zona Residencial "Eixample Horta Gran". Este proyecto, que ha sido aprobado provisionalmente, asciende a la cantidad de 1.455.411,39 €.

Este proceso se da en una coyuntura en la que los ayuntamientos que surgieron en la democracia y que aplicaban el planeamiento de 1957,  aprobaron las Normas Subsidiarias (NNSS) en 1986, las cuales aún están vigentes. Las NNSS mantuvieron, en parte, las previsiones del planeamiento anterior para el núcleo histórico y el Eixample Sur, pero introdujeron un elemento nuevo de importancia: el Eixample Nord en l'Horta Gran, una cuadrícula sobre el antiguo barranco cubierto y canalizado.

El planeamiento general del año 1986, que se pretende sustituir, "ha quedado completamente obsoleto" en su desarrollo debido a que sus determinaciones urbanísticas están prácticamente completas. Esto justifica la necesidad de un nuevo instrumento de planeamiento.

Entrada a Castelló de Rugat
En la parte este se encuentra una pequeña área de borde: la ampliación de l’Horta Gran y una zona urbana de sustitución de usos Industrial-Residencial debido a los conflictos surgidos por la promiscuidad de dichos usos. Este nuevo planeamiento busca ofrecer una solución adecuada y duradera en el tiempo.

La zona sur incluye una gran tasa de crecimiento residencial, conocida como la zona de la nevera. Con una superficie de 20.093 metros cuadrados y 50 viviendas, l’Horta Gran se trata de una área de repartimiento residencial aislada de baja densidad, que sirve como cierre del suelo calificado de este tipo y límite del suelo urbano residencial actual, coordinándose así con los crecimientos residenciales de la población.

Una renovación adaptada a la realidad actual

El Ayuntamiento de Castelló de Rugat ha anunciado una serie de acciones concretas en el marco del proyecto de renovación del "Eixample Horta Gran". Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes y modernizar la zona residencial.

Entre las medidas planificadas se encuentra la clasificación de las vías de la red viaria según el tipo de tráfico y actividad que soportarán, estableciendo jerarquías, tipos de sección, pavimentación y otros elementos de urbanización normalizados por el Ayuntamiento. 

En cuanto a la red de agua potable, estará compuesta por arterias principales, ramales de distribución y acometidas, garantizando un suministro continuo en caso de avería en cualquier punto. Los puntos de conexión con la red existente se realizarán bajo el informe preceptivo del Ayuntamiento o la empresa concesionaria. Además, se implementará una red de saneamiento de tipo separativo, adaptándose a las distintas circunstancias del lugar y la ubicación del punto de vertido. Los puntos de conexión con la red existente también requerirán un informe preceptivo del Ayuntamiento o la empresa concesionaria. 

Vista panorámica de Castelló de Rugat

El alumbrado público será de tipo subterráneo e independiente de la red existente, con luces del tipo VSAP y un nivel medio de iluminación adaptado a las necesidades de las calles. También se realizará una red de energía eléctrica subterránea y se firmará un convenio de colaboración para la red de telefonía.

Otra medida importante es la implementación de un sistema selectivo de recogida de residuos sólidos, siguiendo las determinaciones y características del sistema utilizado en el resto del núcleo urbano. Para completar la ordenación del sector, se incluirá un nuevo vial que conectará el carrer de les escoles con l'avinguda de la Vall d'Castelló de Rugat. Además, al menos el 20% de las viviendas máximas permitidas en el sector estarán sujetas a algún régimen de protección oficial, según la programación del sector.

Estos avances en el planeamiento urbano de Castelló de Rugat tienen como objetivo un futuro urbanístico en el municipio adaptado a las necesidades actuales y futuras de la comunidad, con vistas a un desarrollo sostenible y planificado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas