Catalá anuncia su idea de impulsar para la Marina una entidad formada por Ayuntamiento, Consell y APV

4/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata de esta formación a la Alcaldía, María José Catalá, ha anunciado este jueves su idea, si llega al gobierno local tras las elecciones del 28, de impulsar para la gestión de la Marina, un espacio de la ciudad que quiere convertir en "el gran polo innovador de España y de Europa", una sociedad formada por el consistorio, la Generalitat y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Igualmente, ha avanzado su intención, si se convierte en primera edil tras los próximos comicios, de parar la cesión del edificio del Alinghi, ubicado en la Marina, al servicio valenciano de empleo Labora, así como su voluntad de revertir la adjudicación de los Docks, otro de los inmuebles situados en el citado entorno, como centro de datos.

"Mi plan de la Marina pasa por tomar unas primeras decisiones: voy a parar la cesión del edificio Alinghi a Labora", ha apuntado. Ha criticado que Compromís, uno de los partidos que junto a PSPV forma el ejecutivo local actual y al que pertenece el alcalde Joan Ribó, "está empeñado a dar a este edificio un uso administrativo, una barbaridad". "Tiene que dedicarse a proyectos productivos como Marina de Empresas o cualquier otro proyecto innovador", ha declarado.

Catalá, que ha aseverado también que quiere para València un puerto "sostenible" y "libre de injerencias políticas", se ha pronunciado de este modo durante la conferencia que ha ofrecido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

Respecto a los Docks ha expuesto que "si en los 25 días que quedan para las elecciones el Ayuntamiento adjudica el edificio para un almacén de datos", si ella llega a la Alcaldía revertirá esa decisión. "Me parece una segunda barbaridad", ha añadido.

En su intervención, la cabeza de lista 'popular' ha señalado que una de las primeras reuniones que mantendrá si lidera el ejecutivo municipal a partir del 28M será constituir una sociedad entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la APV para gestionar la Marina, a la vez que ha precisado que en esa nueva entidad el consistorio tendría "la dirección estratégica y la coordinación ejecutiva".

En este sentido, ha considerado que "la ciudad debe tener un papel predominante" y ha defendido que la Marina se convierta "en un barrio más de la ciudad". "El barrio innovador sí, pero integrado en la ciudad", ha resaltado. "Para mí la fachada marítima es uno de los polos de crecimiento y transformación" de València, ha agregado, además de decir que aspira a que el proyecto que lidera se centre en ese entorno "con bastante intensidad".

María José Catalá ha afirmado que en la actualidad --tras la disolución del consorcio formado por las administraciones local, autonómica y central que gestionaba la Marina-- este recinto "está viviendo una situación de inseguridad jurídica jamás vista por la dejación, la falta de visión y la nula planificación de Compromís y Partido Socialista", las dos formaciones que integran el actual gobierno de la ciudad.

"Que nadie se lleve al engaño, si la Marina está siguiendo adelante es por la iniciativa privada" ha agregado la candidata del PP. "Quiero anunciar que una de las primeras reuniones que vamos a tener el próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y yo como alcaldesa será con la APV para poner en marcha una sociedad Ayuntamiento-Generalitat-Autoridad Portuaria para gestionar la Marina", ha detallado.

Al hablar de la fachada marítima, María José Catalá ha indicado también que es necesario "solucionar la falta de desarrollo del Grao, culminar el nuevo cauce del río, abrir València al mar", conseguir "la conexión con Natzaret" y "dar dignidad a los poblados marítimos, siempre respetando su herencia y su protección patrimonial.

Un puerto "sostenible" y "libre"

La candidata del PP se ha referido también al puerto de València y ha destacado que "el 50% del PIB de toda España" pasa por este recinto, tras lo que ha manifestado que "perder esa infraestructura" y el "liderazgo en el Mediterráneo es no saber de qué estamos hablando".

Catalá, que ha aludido de este modo a la polémica en torno a la ampliación del puerto valenciano, ha aseverado que ella quiere "un puerto sostenible" pero a la vez "libre y sin injerencias políticas".

Además, ha hablado de los accesos al puerto y de su afección a la movilidad metropolitana de València y ha señalado, preguntada por esta cuestión, que estos son "una de las grandes cuestiones" que se han de abordar junto a "culminar la ampliación norte y el acceso norte".

Catalá ha considerado que la circulación de "todos los camiones" en la actualidad por la V-30 "no mejora la sostenibilidad ni la calidad del aire ni la movilidad en la ciudad", por lo que ha dicho que "hay que trabajar intensamente por esas cuestiones". Ha aludido a propuestas de empresarios del entorno portuario como la creación de dos puertos secos, uno hacia Madrid y otro hacia el norte "para ayudar a facilitar la logística" del recinto portuario "sin que la ciudad tenga que ofrecer más terreno del que carece".

"Debate serio"

"Son cuestiones interesantes. Soy consciente de que es un proyecto a largo plazo pero también de que toda la circulación del puerto atraviese la V-30 no es una solución óptima para el área metropolitana, para la sostenibilidad y hay que tomar una medida".

"Es un proyecto complejo y tengo la intención de hablar seriamente y sin generar un debate irreal entre el puerto y la ciudad" como el que "interesadamente se está generando", ha apuntado la cabeza de lista del PP. De este modo, ha instado a abrir "un debate serio con la APV, con el Gobierno y el Ayuntamiento para favorecer alguna solución".

Noticias relacionadas