GRUPO PLAZA

respuesta al ere de esta semana

CC OO pide a la dirección de Ford planes a largo plazo y salidas incentivadas con posible retorno

8/03/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).  La sección sindical de CCOO en Ford ha reclamado a la dirección de la empresa que adelante sus planes a más largo plazo en lugar de anunciar medidas a uno o dos meses vista, así como evitar medidas traumáticas y apostar por bajas incentivadas y por salidas también incentivadas con posibilidad de retorno.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que después de que la empresa haya anunciado la necesidad de reducir en 400 los trabajadores de la plantilla por la bajada de ventas, el plan sea el "mutismo" porque, a la espera de que se inicie el periodo de consultas, "nadie parece ser el primero en mover ficha", ha informado CC OO en un comunicado.

Este anuncio supone pasar de las 1.740 unidades que se están fabricando ahora a 1.640, una bajada que la empresa ha calificado de estructural por lo que, según CCOO, las medidas que se requieren deben ser "también estructurales pero en otra línea distinta a la planteada por la empresa. En primer lugar la empresa debe de adelantar cuáles son sus planes a más largo plazo, en lugar de estar constantemente anunciando medidas a uno o dos meses vista", ha apuntado el sindicato.

Nada de medidas traumáticas

A juicio de CC OO, "lo primero que ha de adelantar la empresa es que no va a utilizar medidas traumáticas, utilizando las bajas incentivadas, otras que pasen por salidas incentivadas con posibilidad de retorno si se recupera la producción (las llamadas re-contrataciones) y prejubilaciones". Estos son algunos de los planteamientos que han estado conjugando el responsable de la sección sindical, José Miguel Arocas y el secretario general de la federación de CCOO de industria en la Comunitat Valenciana en una reunión que han mantenido este domingo para "dimensionar la hoja de ruta" que el sindicato va a trazar desde esta semana. 

Ambos han considerado que más allá de las reuniones de la comisión negociadora, es "necesaria una reunión con la Generalitat al máximo nivel de todos los sindicatos que conforman el comité de empresa para hacer públicos los compromisos de la empresa e inculcar transparencia a las negociaciones". Han argumentado que se trata de "un conflicto que tiene trascendencia mas allá de la propia factoría, por la repercusión y afectación que tiene también en todas las empresas y trabajadores vinculadas a Ford".

CC OO de industria tiene una fuerte implantación en las empresas auxiliares de Ford y teme que las empresas proveedoras pretenden replicar la medida planteada por la multinacional como han venido haciendo hasta ahora. Ante esta situación también desde CC OO se ha alertado a todos sus representantes "que estén expectantes por si pretenden utilizar la socorrida receta de 'paracetamol y agua'". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email