GRUPO PLAZA

CCOO y UGT reclaman pensiones dignas y financiación para la dependencia

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CCOO PV y UGT PV han reclamado este viernes, ante la Delegación del Gobierno, pensiones dignas, financiación estatal para el plan de choque del sistema de dependencia y políticas de promoción para un envejecimiento activo.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, han reivindicado en una concentración en la plaza del Temple de València el derecho a una vejez digna y políticas públicas en defensa del colectivo bajo una pancarta conjunta de la Federació de Pensionistes y Jubilats de CCOO y UJP de UGT "en defensa de pensiones dignas, salud, seguridad y participación".

Las principales reivindicaciones se dirigen a que se sigan incrementando las pensiones mínimas y se revaloricen ante "una inflación desbocada"; se destinen más recursos a la dependencia, agilizar las listas de espera y dar un impulso al servicio de ayuda a domicilio; se vaya a un modelo residencial público y que respete la autonomía de las personas; y se refuercen los servicios públicos, básicos para que los mayores puedan envejecer de forma saludable.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado durante la concentración el papel fundamental de los mayores en la sociedad y ha reclamado que los poderes públicos pongan los medios necesarios para que vivan "en condiciones dignas, tanto económicas como sociales y de autonomía personal".

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, que también ha participado en la protesta, considera que la celebración de este día es una oportunidad para reclamar la atención de la sociedad hacia los mayores, que forman parte de la economía de un país en consumo y en el sector de cuidados y salud.

Sáez ha reivindicado "el deber moral de una sociedad decente" de cuidar de las personas mayores, y en la práctica acercar más la aplicación del sistema de dependencia a sus necesidades y mejorar la calidad de las residencias, además de dignificar las condiciones laborales de los trabajadores de estas.

Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO PV, Evaristo Soto ha señalado que el 1 de octubre no es sólo un día de celebración, sino también de reivindicaciones y propuestas que den solución a los retos a los que se enfrentan los colectivos de personas mayores.

Así, exigen el cumplimiento del compromiso de aumento de la financiación estatal condicionado a la mejora de determinados indicadores de calidad del sistema de ayuda a la dependencia recogido en el Acuerdo de diálogo social para la puesta en marcha del Plan de Choque del Sistema de Dependencia 2021-2023, suscrito en enero de 2021 por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Ministerio de Derechos Sociales.

Además, piden que se impulse una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores que garantice su visibilidad y la participación activa en todos los ámbitos de la sociedad así como una protección específica. Una ley que abarque salud, vivienda, protección social y económica, protección jurídica y cultural, y la no discriminación por razón de edad o sexo.

En materia de pensiones, recuerdan que suponen la principal fuente de ingresos de más del 25 % de los hogares y por ello hay que garantizar unas pensiones "dignas y suficientes mediante el incremento por encima del umbral de la pobreza de todas las pensiones contributivas y no contributivas", según informa CCOO.

Mejorar y simplificar los criterios de acceso al bono social térmico, y la intervención del Gobierno para terminar con "la usura, malas prácticas y exclusión financiera impuesta por la patronal bancaria" a las personas mayores, garantizando la accesibilidad web y la atención presencial en las gestiones cotidianas, son otras reivindicaciones del colectivo de mayores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme