GRUPO PLAZA

La conselleria de educación activa una nueva funcionalidad en la plataforma itaca

Los centros de salud comunicarán de forma directa a las familias la existencia de positivos en las aulas 

27/02/2021 - 

VALÈNCIA. La plataforma ITACA, creada hace nueve años por la Conselleria de Educación para llevar la gestión administrativa y académica del sistema educativo valenciano, se ha convertido con la crisis sanitaria en un medio de comunicación entre colegios y centros de salud pública para tramitar las confirmaciones de casos positivos en las aulas y notificar acerca del posterior confinamiento de los contactos estrechos. Es por ello que, a fin de reducir las tareas directivas de mayor importancia burocrática, Educación ha activado una nueva funcionalidad en la plataforma para que los centros de salud pública puedan informar de forma directa a las familias, a través del módulo Web Familia, sobre la existencia de casos en el grupo de su hijo y las medidas de aislamiento que correspondan.

Así lo detalló este jueves el secretario autonómico, Miguel Soler, en una carta remitida a los directores y directoras de los centros educativos. Una nueva funcionalidad que ya adelantó el secretario en otra carta enviada el pasado 15 de enero, en la que se informaba respecto a la disponibilidad "de un procedimiento más ágil y sencillo para la cumplimentación de la ficha de información de casos confirmados covid y sus contactos desde el centro educativo al centro de salud pública que se ajustara a la normativa sobre protección de datos", el cual se realiza a través de un módulo especifico mediante ITACA3.

De esta forma, las familias del alumnado recibirán de forma directa el contenido de las cartas enviadas por los centros de salud pública para darles traslado ante la existencia de algún caso confirmado en el centro educativo. En función de ausencia o no de casos estrechos, se notificará además si corresponde realizar una cuarentena preventiva de 10 días, tal y como se expone en la Guía de Gestión de Casos Covid-19 en los centros educativos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Valenciana durante el curso 2020-2021 actualizada el 14 de diciembre por la Conselleria de Sanidad. 

Antes de esta nueva funcionalidad, el responsable covid-19 del colegio o instituto era el encargado de trasladar la información a las familias una vez esta era remitida al centro, según indica la Guía. No obstante, la carta de Soler señala que el responsable podrá continuar consultando la comunicación de los centros de salud -a través del módulo de comunicaciones de ITACA- con el objetivo de hacerla llegar a las familias que desean recibir la información en papel o que no son usuarias de la Web Familia.

Aula de un colegio. Foto: BORJA ABARGUES

Con todo, el secretario autonómico concluyó su escrito agradeciendo al profesorado y al personal de administración y servicios por el "intenso trabajo" realizado durante el curso, puesto que gracias a este están "consiguiendo que los centros educativos desarrollen su trabajo de la mejor forma posible en las condiciones actuales".

Actuación ante la confirmación de un positivo

En cuanto al manejo de los posibles casos positivos que se puedan dar en los centros escolares, la Guía informa que el responsable covid-19 es el encargado de trasladar al denominado “espacio COVID-19” a aquellos alumnos o alumnas que hayan presentado síntomas en clase para su posterior aislamiento en sus domicilios hasta la confirmación mediante una prueba. Por lo que respecta al personal del centro, este también seguirá los mismo pasos que el estudiantado, a excepción de que, en vez de pasar por el "espacio covid", deberá informar de forma directa al director o directora del colegio o instituto acerca de su situación y ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, además de con su centro de atención primaria.

Si se confirma el positivo, la persona contagiada debe comunicar a la escuela del resultado el mismo día de su conocimiento o a primera hora del siguiente día hábil. Ante esto, se cumplimentará desde los centros educativos a los centros de salud pública una ficha con los datos del caso confirmado y la relación de sus contactos estrechos a través del módulo específico al que se accede a través de ITACA3, dado el nuevo procedimiento del que se informó el 15 de enero. En caso de no contar con usuario en ITACA3, la escuela continuará con el procedimiento establecido en la Guía mediante correo electrónico.

Aula de un colegio vacía. Foto: BORJA ABARGUES

Del mismo modo, el responsable covid-19 también informará a la Secretaria Autonòmica d’Educació i Formació Professional del número de casos confirmados mediante la plataforma ITACA, al igual que del grupo en el que se encuentran, según especifica la Guía.

Por su parte, los centros de salud pública verificarán la cumplimentación enviada y establecerán las medidas preventivas oportunas para su posterior comunicación a las familias de forma directa ante la nueva funcionalidad de la plataforma ITACA activada por la Conselleria de Educación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email