GRUPO PLAZA

El Sindicato Médico ha reclamado información, transparencia y criterios comunes

CESM insta a Sanidad a concretar los criterios que que se siguen para renovar los contratos covid

17/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha reclamado a la Conselleria de Sanidad información, transparencia y criterios comunes en todas las gerencias hospitalarias para conocer qué contratos covid van a prorrogarse, cuáles serán reconvertidos a plazas en otras especialidades médicas y qué criterios van a utilizar para el cese de esos contratos, según ha señalado el sindicato en un comunicado.

Al respecto, señala que Sanidad comunicó a los sindicatos en la Mesa de Sanidad que mantenía la prórroga de estos contratos en atención hospitalaria. Sin embargo, afirma que "se están realizando cambios de puestos y especialidades sin que conozcamos los criterios utilizados y sin ofrecer alternativas a los médicos que no van a renovar".

En ese sentido, apunta que tras decidir la Conselleria de forma "unilateral" reducir los contratos covid en Atención Primaria "ahora llega el turno a Hospitalaria". En ese sentido, apunta que el global de los contratos covid se mantiene e incluso aumenta "levemente", pero no se sabe a qué servicios se van a destinar.

Así, apunta que los profesionales que los han ocupado, de muchas especialidades distintas, "han sido utilizados como frente de choque, para rastrear, para atender pacientes covid en plantas de hospitalización e incluso de apoyo en las UCI".

Sin embargo, critica que tras mejorar las cifras de afectados en la pandemia, y a pesar de asegurar Conselleria que se intentarían mantener estos puestos, pues en muchos casos los servicios se encontraban en situación deficitaria y con contratos precarios "ahora se deja en manos de las gerencias de los hospitales la decisión de prorrogar o no los mismos, sin dar ningún tipo de información a los trabajadores sobre cómo van hacerlo, qué criterios van seguir para decidir qué servicio es deficitario, qué contratos van a desaparecer y cuáles van a prorrogarse".

Por todo ello, exige a Conselleria que dé información clara, detallada y transparente de qué servicios consideran deficitarios y cuales no en los hospitales para adecuar sus plantillas con "contratos dignos a las necesidades reales", así como de los criterios que se seguirán en los distintos departamentos a la hora de decidir la renovación o no de los contratos covid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email