GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana ha registrado 389 parados más que en marzo

La CEV se muestra prudente ante los datos del paro y subraya que la evolución no es homogénea

Foto: EUROPA PRESS
5/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La patronal valenciana CEV ha realizado una valoración "prudente" de los datos del paro registrado en abril en la Comunitat Valenciana, autonomía que ha registrado 389 parados más que en el mes anterior y que se convierte en la segunda región con mayor subida mensual del paro en términos absolutos y en términos relativos (0,09 por ciento).

Durante el mes de abril, el paro ha subido en tres comunidades -Canarias, Comunitat Valenciana y Cantabria- y en la ciudad autónoma de Ceuta, y ha bajado en el resto de autonomías. En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTE) se sitúa en la Comunitat un 1,75% por encima del registrado en abril de 2020.

En este sentido, la patronal afirma que, con todas las cautelas metodológicas y estadísticas, "se observa que la evolución del paro y el empleo no son homogéneas, ni por provincias ni por sectores". Así, indica que el único sector que "lamentablemente" muestra "cierta homogeneidad" es en el colectivo de personas paradas sin empleo anterior, cuyo avance en el mes de abril -con 655 personas- ha sido "decisivo" en la subida del paro en la Comunitat.

El número de contratos firmados durante el mes de abril descendió en la Comunitat un 0,13%, apunta la patronal, que subraya que el avance en la contratación temporal (4,11%) no pudo contrarrestar el desplome en la indefinida (21,03%).

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat sumó en abril 11.472 personas más, lo que equivale a una subida del 0,61% respecto al mes anterior, 0,1 puntos por debajo de la media nacional (0,71%). En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es del 4,37% superior al de abril de 2020; 1,14 puntos superior al de la media del conjunto de España (3,23 %).

Con respecto a las personas sujetas a ERTE -que no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Socia], a fecha de 29 de abril-, tras descender en 22.381 personas, todavía quedaban en la Comunitat 59.511 personas sujetas a este régimen.

Datos provinciales

En cuanto al análisis provincial, la CEV señala que el paro ha subido en abril en la provincia de Castellón y, a mayor distancia, en Valencia mientras que el descenso en Alicante no ha podido compensar las subidas en las otras dos provincias.

En el caso de Alicante, hay una bajada del paro en los cuatro sectores, aunque con un aumento en el colectivo "sin empleo anterior". En la provincia de Castellón, el paro ha subido un 1,41%, como consecuencia del crecimiento en todos los sectores, salvo en construcción, y un fuerte ascenso en el colectivo "sin empleo anterior". No obstante, Castellón es la única provincia de la Comunitat que ya registra un nivel de paro inferior al del año anterior. En Valencia, el paro ha subido un 0,39% en tasa mensual, y lo ha hecho en todos los sectores, incluido el colectivo "sin empleo anterior".

La patronal recalca que el paro ha bajado en los sectores agrícola y manufacturero, aunque con diferencias provinciales, y ha bajado en construcción y servicios, donde tampoco se aprecia una homogeneidad provincial.

En paralelo, el colectivo "sin empleo anterior" engloba el segmento de población donde más ha subido el paro en abril, tanto en términos mensuales como anuales. Además, señala que esta especie de "cajón de sastre" es el único sector estadístico que muestra "cierta homogeneidad" en el ámbito provincial, incluso por franjas de edad. En las tres provincias, la gran mayoría de este colectivo es menor de 25 años y, en el conjunto de la Comunitat, el 63,8%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email