GRUPO PLAZA

de las 700 pruebas pcr realizadas, se han cribado 200

La UPV decide investigar a los estudiantes que participaron en las fiestas del Colegio Galileo 

Foto: KIKE TABERNER
5/10/2020 - 

VALÈNCIA. Desde este lunes se ha hecho efectiva, en la Universitat Politècnica de València, la decisión de suspender las clases presenciales en el Campus de Vera hasta nuevo aviso tras conocerse los primeros datos del cribado realizado este viernes a los residentes del colegio mayor Galileo Galilei y a otros alumnos de la facultad. 

Una suspensión que confirmaba la consellera de Universidades, Carolina Pascual que ha comparecido, junto con el rector de la UPV, Francisco Mora para valorar la situación que se ha generado."La decisión se ha tomado en base a que los resultados de positivos eran elevadas y era la mejor medida de contención", ha asegurado Pascual. Una suspensión que abarca toda actividad con movilidad de alumnado. Desde la biblioteca hasta la realización de cualquier actividad deportiva.

Todo ello, tras un test masivo realizado a 700 personas -616 de la citada residencia- y que acometió el departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad después de descubrir que en este colegio mayor se había producido una fiesta el anterior sábado entre cuyos participantes se habían detectado contagios. Un encuentro lúdico que habría sido el cuarto de características similares en apenas un mes. De los 700 se han cribado 200. 

Pascual ha informado que todavía no están todos los resultados y que Sanidad comunicará a las universidades los datos que han dado positivo. En cuanto a si se debe emprender algún proceso administrativo para estudiar posibles sanciones, la consellera ha advertido que ellos no tienen esa potestad.

La UPV investigará a alumnos, no al Colegio

En ese escenario Mora ha anunciado que  conforme al código de convivencia, "vamos a iniciar unos expedientes informativos para aquellos estudiantes que no se han comportado como ese código de convivencia indica y que pone en riesgo al resto de compañeros". Se trata de una investigación sobre los estudiantes, no con el Colegio Mayor, porque el colegio es una propiedad privada aunque está dentro del recinto universitario y la gestión es ajena a la UPV, aunque haya una persona de enlace. 

De hecho, ante la insistencia de los periodistas presentes en esa comparecencia, Mora ha dicho sentirse sorprendido de que se puedan hacer esas irresponsabilidades en un entorno de una residencia de estudiantes. "Desde el Colegio Mayor nos decían que no estaban al tanto de esa fiesta".

El rector ha indicado que la universidad permanecerá abierta y que solo suspende la actividad docente. "De momento no hay plazo para finalizar las clases online, como mínimo esta semana, pero lo que diga Sanidad. En este sentido, el máximo responsable se ha mostrado muy contrariado con esta situación. "Sigo pensando que la amplia mayoría de los estudiantes han demostrado en estos días de clase que llevamos, 15 días, se están comportando bien. Con que un 5% se comporte de manera irresponsable, esto hace un daño tremendo y que se suspenda la actividad a miles de estudiantes que quieren y piden presencialidad".

La UHC-CEU toma medidas

Mientras otras facultades esperan resultados de algunos alumnos, los centros pirvados que podrían estar afectados están tomando medidas, según ha avanzado Carolina Pascual."me consta que hay una universidad privada, el CEU, que también esta tomando medidas, no de una forma tan brusca, como suspender clases presenciales, pero sí unas medidas menos estrictas".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email