GRUPO PLAZA

Tirón de la vivienda unifamiliar y falta de suelo en la ciudad

El cinturón de València seduce al ladrillo

3/08/2021 - 

VALÈNCIA. El área metropolitana de valenciana coge impulso en la obra nueva. El tirón de la demanda de vivienda hacia zonas más alejadas de las urbes y las grandes bolsas de suelo pendientes de desarrollar en varios municipios próximos a la ciudad han seducido a los promotores. No es casual que localidades como Torre en Conill, Torrent o Quart de Poblet concentren ahora importantes proyectos en marcha tanto de grandes compañías nacionales como de empresas más locales. Aunque desde hace años los municipios próximos al cap i casal registraban cierto dinamismo, después del confinamiento se ha evidenciado una clara tendencia hacia la vida fuera de la capital del Turia.

Y es que con la crisis sanitarias la obra nueva viene pisando fuertes en muchas zonas, principalmente por el tirón de los adosados y las viviendas unifamiliares. El teletrabajo y el encierro doméstico han provocado una mayor conciencia sobre la importancia del espacio en los hogares y ahora se buscan inmuebles más amplios, con zonas privadas y al aire libre. Así pues urbanizaciones como Torre en Conill o La Cañada han cogido tirón en los últimos meses.

De hecho, según el Informe del segundo trimestre de del Sector Inmobiliario en la ciudad de València, elaborado por la cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), la obra nueva residencial unifamiliar "está viviendo un momento de espectacular crecimiento, con numerosos proyectos activándose en buenas localizaciones que van más allá de las tradicionales" debido, precisamente, al cambio de paradigma que el teletrabajo ha aportado a la conciliación familiar. Unos productos que, destacan, "con seguridad tendrán buena acogida por el acusado descenso del stock de viviendas disponibles en el área metropolitana.

Pero, además, este dinamismo en la periferia responde a la falta de grandes parcelas por desarrollar en la ciudad de València, lo que también ha motivado que muchas compañías busquen fuera del cap i casal nuevas oportunidades. Los mismos promotores valencianos critican la escasez de suelo en la ciudad, cuya actividad se concentra en cuatro grandes zonas: Malilla, Patraix, Quatre Carreres y Morerasbarrios donde quedaron grandes pastillas urbanizables paradas tras la crisis de 2008.

Zonas en auge

Así, entre las zonas en auge y que han conquistado en los últimos meses a los agentes inmobiliarios destaca La Cañada. Allí, la compañía Montecañada Promociones Inmobiliarias promueve un conjunto de seis viviendas unifamiliares en parcelas de 500 metros cuadrados. Asimismo, los empresarios Diego Rose y Jon Fatelevich han lanzado un proyecto de 17 viviendas para "revitalizar" esta zona. No será su único proyecto, ya que, a través de su gestora Big Colombo, han iniciado una segunda promoción en San Antonio de Benagéber, lo que evidencia el interés promotor por enclaves ubicados a las afueras de la ciudad.

Otra de las zonas que se consolida como referente es la urbanización de lujo Torre en Conill, en Bétera. En este punto, Neinor Homes promueve 54 viviendas unifamiliares con 4 dormitorios y jardín privado con una inversión que roza los 12 millones de euros. También Habitat tiene un proyecto en marcha en esta zona y Metrovacesa anunciaba recientemente una inversión de 12 millones para el desarrollo de viviendas unifamiliares en esta urbanización.

Foto: EDUARDO MANZANA

Torrent es otra de las localidades con mayor proyección. Grandes y pequeñas compañías cuentan con obra nueva en esta localidad. Así, Neinor promueve un complejo residencial de 99 viviendas con piscinas y zonas comunes, mientras que Vía Célere cuenta con un edificio con 58 pisos también con grandes espacios para los vecinos. La valenciana Jecama también entraba en este municipio y lo hacía con un novedoso proyecto de vivienda industrializa. Se trata de seis viviendas adosadas, ubicadas en la urbanización Santa Apolonia, que se levantarán a través de módulos prefabricados. Una fórmula que le permitirá una mayor agilización de las obras. 

En Quart de Poblet, Grupo Ática edificará 119 viviendas en una de las parcelas centrales del PAI Molí de L' Animeta, con una inversión de 16,1 millones de euros. La promoción se asienta sobre una superficie de 12.500 metros cuadrados de los 270.000 que componen este PAI. Por su parte, Metrovacesa ultima las obras de la primera fase de un complejo de un total de 294 viviendas situado en la Plaça de Les Corts Valencianes. Esta primera parte contempla la culminación de 147 viviendas de entre 74 metros cuadrados y 150 metros cuadrados.

Por su proximidad con la ciudad, también Mislata acapara el interés de la obra nueva. Aedas Homes tiene una promoción de 132 viviendas en la plaza Mayor de esta localidad valenciana, un proyecto formado por dos torres de 14 plantas que estarán unidas por una serie de pasarelas. 

De acuerdo con el informe del Observatorio de la Vivienda, el ritmo e importante desarrollo inmobiliario en estas tres localidades de la Horta Oest se debe, principalmente, "a los precios competitivos y a una mayor conexión a través de distintos medios de transporte público con los distritos del centro de la ciudad, y la escasez de obra nueva en la ciudad de València". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email