Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

antonio montiel argumenta, en contra del puerto, que la obra iniciada en 2007 no está finalizada

Ciutat-Port sostiene que el Puerto requiere otra DIA porque la anterior caducó en diciembre de 2019

6/07/2020 - 

VALÈNCIA. La Comissió Ciutat-Port, principal plataforma de oposición a la ampliación norte del Puerto de València, suma nuevos argumentos para defender la paralización de la obra hasta que se tramite una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Según defendió este lunes el abogado que dirige el proceso de alegaciones, Antonio Montiel, una reforma de la Ley de Evaluación Ambiental de 2013 introdujo modificaciones que afectan a los plazos de ejecución de los exámenes ambientales de proyectos anteriores a su entrada en vigor que, en el caso concreto del Puerto, tendrían como consecuencia la caducidad de la DIA concedida para las obras de ampliación, comenzaron en 2007 pero aún no se han ejecutado por completo.

En concreto, Montiel aludió a la Disposición Adicional primera de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental según la cual, las DIA publicadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, como es el caso de la del Puerto, perderían su "si no se hubiera comenzado la ejecución de los proyectos o actividades en el plazo máximo de seis años desde la entrada en vigor de esta Ley".

A la vista de esa disposición, el abogado argumentó que la evaluación ambiental para la construcción de la nueva terminal norte de contenedores, para la que el grupo MSC ha presentado la única oferta con un compromiso de inversión de mil millones de euros, habría caducado en diciembre de 2019, seis años después de la reforma legal. "No es un problema de si existe o no una modificación sustancial del proyecto, la DIA no existe porque caducó en diciembre de 2019", sostuvo Montiel.

El abogado se pronunció de esta forma en el segundo de los debates del encuentro público online organizado por la Fundación Scito y la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana sobre la ampliación del recinto portuario, en el que participaron el político y exeurodiputado Jordi Sebastià; Vicent Esteban Chapapría, catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de València (UPV); y Mercedes Almenar, profesora de urbanismo de la UPV.

Para defender la aplicación de ese precepto legal, que obligaría a la Autoridad Portuaria de Valencia a tramitar una nueva DIA para la ampliación norte conforme a lo establecido en la ley de 2013, Antonio Montiel defendió que la obra, en contra de lo que defiende el puerto, no está acabada.

De hecho, según explicó en el debate que siguió a las intervenciones iniciales, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, siempre ha defendido que la obra sí está finalizada para que no se le pueda aplicar la reforma ambiental de 2013. En concreto, mientras Martínez defiende que la expansión, a falta de rellenar el muelle principal, ya estaría hecha al haberse construido los diques de abrigo, Montiel rebate que la actuación no puede darse por finalizada.

La ampliación norte del Puerto se inició en 2007 tras la obtención de la correspondiente DIA con la construcción de los diques de abrigo, finalizados en 2012. La ejecución de la parte pendiente de la obra en aguas abrigadas se interrumpió por la llegada de la crisis y la APV no retomó la obra hasta 2018, con el inicio del proceso de licitación del concurso para buscar una empresa que participase en la construcción y explotación de la terminal.

La profesora Mercedes Almenar también aludió a la misma reforma de la Ley de Evaluación Ambiental y coincidió con Montiel en la caducidad de la DIA que se le concedió a la APV en 2007. 

Por otro lado, Montiel denunció que, diez meses después de haber presentado las alegaciones a la propuesta de adjudicación a MSC que la APV confía en poder completar en septiembre, la plataforma Ciutat Port continúa sin recibir una "respuesta razonada" a esas alegaciones.

Por su lado, el profesor Chapapría, coordinador de un estudio encargado por la CEV y la Cámara de Comercio con argumentos a favor de la necesidad de ampliar el recinto portuario, dijo que las DIA se hacen sobre proyectos, por lo que habrá que esperar a que la APV presente el mismo –de momento solo se ha presentado el anteproyecto de la ampliación– para determinar si se requiere una nueva DIA a la vista de los cambios que el Puerto ha previsto llevar a cabo en la ejecución frente al diseño original que se sometió al examen ambiental.

"Yo no niego que haga falta, pero hay que esperar al proyecto constructivo definitivo para saber si hace falta o no", aseguró este experto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email