GRUPO PLAZA

en la inauguración del V Congreso de Industria Conectada

Climent pide acelerar la transición verde y energética para una recuperación duradera

Foto: Inma Caballer/ Corts
7/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha señalado durante la inauguración del V Congreso de Industria Conectada, que se celebra en València, que "si queremos una recuperación duradera debemos crear estructuras económicas resilientes y acelerar la transición verde, energética y digital".

Así, considera necesario impulsar la transformación hacia una economía más sostenible y que avance hacia la neutralidad climática "y en este proceso es primordial que la industria tenga un papel cada vez más importante en nuestra economía".

En este sentido, ha indicado que todas las propuestas, incentivos y ayudas han de ir enfocadas a apoyar a las empresa, al tiempo que ha anunciado que el presupuesto de su departamento para 2023 incidirá en el refuerzo de la política industrial, la innovación y las energías renovables "para ayudar en la transformación del modelo productivo que sea capaz de generar a largo plazo un desarrollo económico sostenible, integrador e inclusivo".

El V Congreso de Industria Conectada, organizado por el Ministerio de Industria, con la colaboración de la Asociación Española para la Calidad (AEC), reúne el 7 y 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de València a personal experto de primer nivel, instituciones, empresas, asociaciones, clústeres y profesionales comprometidos con la recuperación.

El encuentro, que este año tiene como lema 'El momento de la Industria', es un referente nacional con clara vocación internacional donde divulgar, sensibilizar e intercambiar experiencias y retos sobre la Industria 4.0.

Se han organizado diversas sesiones plenarias y mesas redondas. Así, el martes 8 de noviembre, participa el director de Relaciones Externas del Ivace, Jordi Sebastià, en la mesa redonda El valor de conectar desde el territorio, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez, en dos mesas redondas sobre políticas europeas y territoriales de apoyo para clústeres y sobre El futuro de la industria: la gestión de fondos europeos por las administraciones territoriales.

Estrategia digital del Ivace

La labor de impulso a la digitalización que está llevando a cabo la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), se enmarca dentro del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat, GEN Digital 2025.

La Unidad de Innovación del Ivace puso en marcha en 2016 un paquete de medidas enfocadas a que las pymes pudieran dar el salto a la transformación digital y que han permitido respaldar cerca 2.500 proyectos de digitalización en los que las empresas han invertido 107 millones de euros.

"Se trata de proyectos cada vez más complejos -ha señalado Rafa Climent- y con un alto grado de innovación e incidencia en la industria y otras actividades empresariales".

Climent ha indicado que Ivace innovación va a seguir haciendo de la transformación digital su principal eje y prueba de ello es que en 2022 de los 23,5 millones de euros de presupuesto que tiene el Plan de I+D+I Empresarial, más de la mitad, lo hemos destinado a impulsar y potenciar la digitalización de las empresas.

Accenture: Hemos de transmitir lo "cool" que es trabajar en industria naval

El director general de Accenture Industria X en España y Portugal, Julio Juan Prieto, ha expuesto este lunes la importancia de transmitir al ámbito universitario y de la formación profesional "lo 'cool'" que es trabajar en la industria naval española, la segunda en importancia en la Unión Europea.

Foto: Marina Takimoto / ZUMA Press Wire / DPA
La formación ha sido uno de los aspectos tratados en una mesa sobre los principales desafíos que deberá afrontar la industria naval en los próximos años y de cómo el Perte Naval puede contribuir a lograr los objetivos que se marque el sector destacando aspectos como la formación o la atracción de talento diverso a la industria, celebrada en el quinto Congreso de Industria Conectada que se celebra en València.

Entre esos retos está, además de la formación para generar y retener talento, implantar la combinación e integración de todas las tecnologías con un nivel de madurez importante (realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, robótica avanzada y gemelo digital) para hacer eficientes esos procesos.

Según el presidente y consejero delegado de Siemens, Miguel Ángel López Borrego, la formación dual para los empleos del sector naval debe extenderse también a las carreras universitarias para aumentar el nivel de preparación del estudiante cuando acabe los estudios.

El director general de Ganain, José Antonio Camblor, ha indicado que se necesitan crear puestos más tecnológicos e incorporar nuevos perfiles que ayudarán a crecer en competitividad a la industria. Además, ha instado a prestigiar el atractivo de un sector muy tecnológico y puntero en Europa.

Para el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero, los astilleros deben mirar hacia la diversificación, como la especialización en eólica marina. "Tenemos una gran oportunidad de negocio más allá de la industria naval", ha asegurado.

La digitalización en desarrollo de producto, en los procesos de producción y su entorno conllevará un ahorro de costes que permitirá aumentar la competitividad ante la fuerte competencia asiática, según el presidente de Siemens.

El Perte Naval

El Perte del sector naval contribuirá al crecimiento económico y a la generación de empleo de calidad, supone una capacidad financiera para la colaboración público-privada y es una oportunidad para transformar el sector, según García-Baquero.

Según López Borrego, para descarbonizar se reducirá el consumo energético de los aparatos que utiliza la industria y se tendrán que replantear algunas cadenas de valor actuales por la huella de carbono que generan.

Camblor se ha referido al desarrollo de soluciones de manera colaborativa, por ejemplo con los centros tecnológicos, y Prieto ha asegurado que creen en el PERTE como palanca de transformación de la industria y de la colaboración público-privada. Asimismo, ha destacado la importancia de incluir en el plan a las empresas (pymes) suministradoras y a las empresas de tecnologías habilitantes.

El PERTE naval está orientado a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en alrededor de un 15 %, con una inversión total de 1.460 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme