Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. Coemac llegó a tocar el viernes pasado durante la sesión bursátil los 0,39 euros, un nivel que no visitaba desde primeros de noviembre pasado. Finalmente los títulos de la cotizada controlada por la familia Serratosa -rama Nefinsa- cerraron un céntimo por encima.
De este modo, el fabricante de materiales de construcción se deja un 28,5% solo en este mes de junio, mientras que la pérdida anual es del 26,6% reduciendo su capitalización hasta los 79 millones de euros. O lo que es lo mismo: uno de los valores bursátiles más reducidos entre el centenar de títulos que dan vida al Mercado Continuo.
Cierto es que la caída de las últimas sesiones no está viniendo acompañada de un alto volumen de contratación, Más bien todo lo contrario. Y de hecho su media diaria anual de 472.212 títulos, según los datos de Infobolsa, no los supera desde la jornada del pasado 9 de junio, cuando se intercambiaron 991.206 'uralitas' -como más de uno les sigue llamando- en una sesión donde se disparó un 8,54%.
Un 'subidón' sin justificación alguna -a decir de las fuentes del mercado consultadas por este diario- y más después de que el pasado 30 de mayo anunciara la pérdida del control del negocio de yesos a cambio de la deuda. Un acuerdo que deberá pasar por la junta de accionistas de la cotizada de origen valenciano, que tendrá lugar el próximo 28 de junio, aunque será un mero trámite porque los Serratosa controlan el 80% del capital.
Fue la segunda operación de desinversión en pleno proceso de reestructuración tras la acometida en mayo de 2015, cuando cedió el negocio de los aislantes -hasta ese momento su principal pata de negocio- al 'fondo buitre' KKR. "Coemac se ha quitado la deuda, sí, pero a cambio ha perdido el control de los yesos poco más de dos años después que hiciera lo mismo con el de los aislantes y eso significa que ya no es la misma empresa que antes", advierte un veterano gestor de fondos de inversión. "Lo sorprendente fue la fuerte subida que tuvo en bolsa tras anunciar la pérdida de control de los yesos", añade.
Lo cierto es que la cotización de Coemac ha vuelto a poner rumbo hacia sus mínimos históricos aunque -como mal menor- el negocio de intermediación bursátil se está secando en las últimas jornadas. Ahora habrá que estar pendientes de dos aspectos a corto plazo: la junta de accionistas de este próximo miércoles y la presentación de los resultados semestrales aunque para ello habrá que esperar a últimos de julio o primeros de agosto.