GRUPO PLAZA

El COENV ve un "atentado" a la profesión el decreto de Igualdad que "impide" a la enfermería dirigir centros sociales

30/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) ha mostrado su oposición al borrador del nuevo decreto de servicios sociales que acaba de publicar la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el que se "impide" a las/os profesionales de Enfermería y a otras profesiones sanitarias desempeñar el puesto de directores y directoras de centros y servicios sociales, un texto que considera un "atentado" a la profesión.

Según ha denunciado la entidad colegial en un comunicado, se trata de la misma legislación que elimina la presencia de las/os enfermeras/os que se dedican a la prevención y promoción de la salud en los Centros Especializados de Atención de Mayores (CEAM).

En concreto, el Colegio de Enfermería de Valencia rechaza el anexo VIII del borrador propuesto por la Conselleria que define en uno de sus apartados la titulación que precisa la persona que quiera ejercer el cargo de director.

La redacción del texto establece que las personas que ejerzan la dirección de los centros de servicios sociales "contarán con titulación de grado o equivalente", pero también matiza que "podrá ejercer la dirección de un centro cualquiera de las titulaciones que se exija a las personas profesionales de ese centro concreto".

Por lo tanto, descarta a las titulaciones que no sean exigibles en cada centro. Es decir, si la titulación de Enfermería no se encuentra entre los perfiles profesionales exigidos por la normativa de algunos tipos de centros porque, según el COENV, "en muchos casos ha sido eliminada", las/os enfermeras/os no podrán ejercer la dirección del centro o servicio.

El COENV apunta que ese "veto" a la Enfermería para dirigir los centros se aprecia en once tipos de centros, una circunstancia que considera que genera "un agravio comparativo" para las profesiones sanitarias que, como la Enfermería, "hasta la fecha han dirigido y dirigen centros de estas características".

En esta línea, señala que la nueva normativa concreta que para la "dirección se requiere a la persona que dirige el centro residencial y ostenta la máxima responsabilidad. Deberá tener titulación universitaria relacionada con la educación social, trabajo social o psicología" y "obvia" a la Enfermería.

Por ello, exige que se mantenga la legislación actual que permite a todas las profesiones sanitarias desempeñar cargos directivos en los entornos sociosanitarios. El COENV considera que la nueva normativa "debería seguir permitiendo acceder a la dirección con cualquier titulación, además de la formación específica, como recoge la actual ya que este puesto requiere en muchas ocasiones competencias que no aportan sólo las titulaciones referidas por la Conselleria".

"Además, la intervención social está garantizada en todo caso por el equipo técnico cuyo perfil está adaptado a las características de las personas atendidas", señala.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme