VALÈNCIA. Mientras Carlos Fernández Bielsa impulsa en Mislata su programa denominado ´Alcalde de barrio´ y responde por Facebook a peticiones de cambio de bancos; o mientras que el primer edil paternero Juan Antonio Sagredo exprime cada acto social al que asiste enjugándolo con su lema ´Paternalovers´, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha ido un paso más allá.
"Yo pongo el postre. Quiero cenar en tu casa. Quiero hablar contigo y con tu familia de las cosas de Xirivella. Sin temas restringidos. Con total confianza, de tú a tú", ha lanzado como mensaje en sus redes sociales acompañándolo de un imagen suya con una abierta sonrisa y, en primer plano, una abundante porción de tarta de tiramisú. A mitad de tarde de ayer ya indicaba, por el mismo canal de comunicación, que había concertado 30 citas para cenar.
Montaner, proclive a adelantar sus iniciativas en sus cuentas en redes sociales y menos dado a explayarse cuando se le pregunta, tampoco ha querido en este caso comentar el motivo ahora de su acción más allá de lo que ha escrito. No obstante, ese deseo de entrar en las casas de sus convecinos no ha generado precisamente simpatía ni tentativa de imitación en otros alcaldes del PSPV en la comarca de l' Horta.
"A mi personalmente me resulta invasivo. Pienso que el mejor lugar para atender a cualquier persona de tu municipio es el ayuntamiento, de manera que cuando acudan a trasladarte problemas o cuestiones perciban que siempre estás ahí, disponible. No veo lo de entrar en la casa de tus vecinos", apunta un primer edil sorprendido por la medida adoptada por Montaner.
"Me parece precipitado adentrarse ya en la campaña electoral de esa forma. Me inclino más por mostrar tu gestión en el día a día, sin necesidad de cenar en casa de tus vecinos", apunta otro compañero socialista del alcalde de Xirivella.
En cualquier caso, y al margen de opiniones sobre la táctica que, como según matizan desde la dirección autonómica del PSPV, "en cada agrupación local la llevan a cabo como consideran conveniente", la iniciativa de Montaner demuestra hasta qué punto la mirilla del partido con más alcaldías ya está orientada hacia las municipales de 2023.
La formación socialista pretende también aprovechar su anticipación en proclamar las candidaturas en municipios de más de 20.000 habitantes respecto, sobre todo, al Partido Popular. La formación que lidera a nivel regional Carlos Mazón ha nombrado ya a sus alcaldables en algunas poblaciones, aunque todavía le quedan por anunciar en muchas otras.
Xirivella no es un una de ellas, ya que como ha venido publicando desde principios de septiembre este diario, la secretaria general local del PP, Paqui Bartual, abanderará la candidatura de su formación. De ella destacan su tirón tanto desde su partido -que confía en volver a gobernar en Xirivella como lo hizo con Enrique Ortí entre 2011 y 2015- como desde el principal rival, un hecho que a buen seguro Montaner ha tenido en cuenta para adelantar su compaña.
En cambio, en otras localidades populosas y decisivas por los votos que aportan a decantar la Diputación, el PSPV acelera la maquinaria aprovechando la carencia de candidatos nominados por el PP. Un ejemplo lo constituye Quart de Poblet, donde la carismática alcaldesa Carmen Martínez ha anunciado que se retira y la sustituirá -una vez superado el proceso de primarias- Cristina Mora, sin que su formación, hasta el momento, haya puesto especial énfasis en darle relevancia en su nuevo rol de alcaldable. "Lleva ya once años de concejal y tiene un alto grado de conocimiento social", recuerdan mientras observan plácidamente la falta de contrincantes de peso en la oposición para poner en un brete su mayoría absoluta.
En Mislata, población citada al principio de este artículo, el secretario general provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, continúa con su camino expedito para elevar de nuevo la vara de mando a partir de mayo de 2023, sin contendiente del PP conocido hasta la fecha. Esta situación se repite en Burjassot, Moncada, Manises o Requena.
El Partido Socialista cuenta con la doble ventaja de que ostenta la alcaldía en la mayoría de municipios de la provincia, con lo que implica de tarima privilegiada para explicar su gestión y de cercanía a sus convecinos, y con que se ha anticipado al PP en proclamar a sus candidatos en las localidades que superan los 20.000 habitantes. Para las que tienen menos censo se lo ha tomado con mayor calma y se ha dado de plazo hasta enero.