Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

Tras finalizar se continuará con los ficus de la Glorieta y el de las Torres de Serrano  

Comienzan los trabajos de poda del ficus monumental del Parterre

5/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València ha dado comienzo este martes a la poda del ficus monumental del Parterre, una intervención en la que se ha llevado a cabo la inspección en altura de ramas principales para sanear los árboles y eliminar riesgos potenciales.

Además, se ha realizado una poda selectiva para descargar de peso y evitar, así, el peligro de desgarro y caída de ramas. Los trabajos seguirán este miércoles. Esta actuación, que ya se inició en enero con la poda del ficus próximo a la piscina València y del ficus dentro de Viveros, se realiza por parte del personal especializado en coordinación con el Servicio de Bomberos.

Para ello, utilizan un vehículo equipado con una cesta de 32 metros, que permite acceder a las partes más elevadas de estos ejemplares, según ha informado el consistorio en un comunicado. En cada sesión de poda, se generan aproximadamente 10 toneladas de material vegetal, que es trasladado a la planta de compostaje del EMTRE. En septiembre de 2022, se llevó a cabo la última intervención de poda de los ficus monumentales situados en Parterre y Glorieta.

Los Ficus macrophylla requieren poda cada dos años. Sin embargo, si durante la revisión inicial se determina que no es necesaria, la poda se pospone hasta el año siguiente. El concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha señalado que València cuenta con 24 ficus monumentales y el del Parterre "quizá sea uno de los más conocidos por la posición que ocupa y de los más queridos por los ciudadanos".

"Estos trabajos de poda se realizan para prevenir cualquier tipo de riesgo o peligro, dada las características de estos ficus que tienen más de 150 años, contamos con la colaboración de otros servicios como el de los bomberos, cuya ayuda agradezco", ha indicado.

Tras finalizar la intervención en Parterre, se continuará con los ficus de la Glorieta. Asimismo, se espera que a principios de julio, una vez el servicio de movilidad y señalamiento otorgue su aprobación, también se realice la poda del ficus ubicado enfrente de las Torres de Serrano.

En relación con las futuras actuaciones de la Concejalía de Parques y Jardines, se programará una inspección para la preparación de la Batalla de las Flores, asegurando el adecuado paso de las carrozas.

Por otro lado, se está preparando la licitación para la redacción del proyecto relacionado con las obras del pretil del ficus del parterre. Este proceso incluye la presentación de informes, aprobación y posterior licitación del proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas