GRUPO PLAZA

Compromís, del entusiasmo al desapego con la plataforma de Yolanda Díaz 

Foto: KIKE TABERNER
16/11/2022 - 

VALÈNCIA. Ocurría hace exactamente un año. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, protagonizaba un acto en València con el lema "Otras políticas" que levantaba una importante expectación. La gran anfitriona era su por entonces homóloga en la Generalitat y líder de Compromís Mónica Oltra. Y el resto de protagonistas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.

Aquel encuentro se interpretó como la semilla de la plataforma electoral impulsada por Díaz dirigida a aglutinar a la izquierda –con su candidatura a la Moncloa– y presentada el pasado verano. Aunque era pronto, a aquella llamada en València acudieron multitud de cargos de Compromís, fuera alto o bajo el grado de fervor que podía despertar en cada uno la idea de una hipotética alianza electoral con lo que posteriormente sería 'Sumar'. 

El alcalde de València, Joan Ribó; la actual vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; consellers como Rafael Climent y Mireia Mollà (ahora ex) y concejales del Ayuntamiento de València estuvieron presentes. 

El proyecto de Díaz, pese al paso de todo este tiempo, sigue todavía pendiente de maduración y, sobre todo, de implantación territorial. Y este entusiasmo inicial por parte de Compromís ha derivado en desapego. La vicepresidenta del Gobierno vuelve a València el próximo sábado en lo que llama un proceso de escucha en los territorios, pero en la coalición la asistencia no está barata. 

Aitana Mas, Rafa Climent y Joan Ribó, en el acto presidido por Oltra y Díaz. Foto: KIKE TABERNER   

En la Ejecutiva celebrada ayer martes, decidieron que mandarán a algunos representantes de las tres patas que conforman la coalición (Iniciativa, Més –el antiguo Bloc– y Els Verds): la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Isaura Navarro; el secretario autonómico de la vicepresidencia, Iván Castañón; la portavoz en Les Corts, Papi Robles; la secretaria autonómica de Innovación Marian Campello; y el diputado Juan Ponce.

No acudirán Aitana Mas (Iniciativa) ni el candidato a la presidencia de la Generalitat Joan Baldoví (Més). En el caso de este último, desde su entorno remarcan que tiene Consell Nacional del partido a la misma hora, por lo que no puede asistir. Las prioridades parecen claras. 

Las cosas de un año a esta parte han cambiado. La opción de una gran confluencia de izquierdas en la Comunitat Valenciana para las elecciones autonómicas y municipales con Compromís, la plataforma 'Sumar', Podem y Esquerra Unida llegó a flotar en el ambiente durante varios meses. A día de hoy a todo el que se le pregunta lo da prácticamente por descartado. 

El sector de Més siempre se mostró reacio, lo que vaticinaba un choque con la principal referente de la coalición y de Iniciativa, Mónica Oltra, partidaria de esa alianza. Su salida de la política, sin embargo, alejaba en gran medida la posibilidad de trabajar en un acercamiento. Pero también existen otros factores. En Compromís consideran que una alianza así no sería comprendida por su electorado dada la implantación muy superior que tienen en la Comunitat Valenciana. Tampoco creen que la suma les beneficie en los comicios. Para retener la Generalitat, los cálculos apuntan a que la coalición ha de ir en solitario si no quiere perder votos por el camino. A ello se añade que la estructura territorial de 'Sumar' es, por ahora, nula. Y luego está la razón verdaderamente definitiva: que Díaz no quiere, como manifestó públicamente. 

Yolanda Díaz y Joan Baldoví. Foto: EUROPA PRESS   

Desechada pues, la opción de las autonómicas, queda en el aire las generales. Y una de las incógnitas era saber cómo actuaría Compromís de manera simbólica con la plataforma de Díaz en precampaña y campaña electoral. Por ahora, la estrategia no parece muy definida y las decisiones se toman en función de lo que viene. Para ejemplo, el acto del sábado. 

Un elemento importante en la ecuación es Unides Podem. Como socios en la Generalitat, la coalición no quiere hacer movimientos que afecten al Botànic en mitad del enfrentamiento público entre los morados y Díaz a nivel nacional. "Primero que se aclaren ellos", afirman fuentes de Compromís.  

Los más entusiastas con la plataforma son Esquerra Unida. La diputada Estefanía Blanes apuntó este martes que su formación acudirá al evento y que trabajan "de manera activa y a todos los niveles" para llevar a las generales "una candidatura fuerte con un programa potente y de consenso". Desde Podem señalan que también tendrán representación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme