GRUPO PLAZA

Compromís pide que los informativos territoriales de RNE sean en valenciano como los de TVE

21/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha registrado una propuesta para debatirse en la comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts donde pide que la Generalitat inste al Gobierno a garantizar los derechos lingüísticos en los informativos territoriales de Radio Nacional de España (RNE) con la emisión en valenciano, como ya ocurre en los informativos de Televisión Española en la Comunitat Valenciana (TVE-CV).

Los representantes nacionales de la coalición, Joan Baldoví y Carles Mulet, llevarán la misma iniciativa al Congreso y al Senado, respectivamente.

"Mientras en algunos territorios como Galicia, las Islas Baleares o Cataluña sí que escuchan las emisiones de RNE en sus lenguas propias, en territorios como el valenciano no disfrutamos del mismo derecho. Y, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, la radio pública tiene que garantizar los derechos lingüísticos en todos los territorios con lenguas propias, más si estas también tienen el estatus de lenguas oficiales, tal como indica el artículo 6 de nuestro Estatuto de Autonomía", defiende en un comunicado la diputada autonómica Nathalie Torres.

Y es que para Compromís, que gobierna en la Generalitat junto al PSPV y UP, la naturaleza pública de estos servicios radiotelevisivos tendría que reflejar la diversidad lingüística española y, en consecuencia, respetar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, en concordancia con lo que dispone el artículo 20.3 de la Constitución.

A su juicio, para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía valenciana, tiene que tener acceso a unos medios de comunicación social en su lengua, muy particularmente en la televisión y en la radio públicas: "A pesar de que en la televisión ya existe este acceso, es fundamental conseguirlo también en la radio".

Por eso ve necesario ampliar la desconexión de la radio en la Comunitat para incrementar la cobertura informativa de proximidad y una programación de calidad que fomente la lengua y la cultura valencianas. "Garantizar la pluralidad informativa es clave en cualquier sociedad democrática", reivindica la parlamentaria.

En clave estatal, Baldoví coincide en que esta reclamación es "de sentido común: Pedimos que las desconexiones de RNE en nuestro territorio sean en valenciano para respetar esa pluralidad lingüística que tenemos y porque los y las valencianohablantes tenemos pocas posibilidades de que los medios de comunicación nos hablen en nuestra lengua. Por lo tanto, un medio público lo tiene que fomentar de manera decidida".

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
el tintero

Estos son mis “principios”

Hay frases que valen más que mil acciones, y la declaración de Joan Ribó a mi querido Jose Forés Romero es lapidaria: “Dije que debía haber un límite de ocho años en un puesto, pero he cambiado de idea”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme