Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. Compromís ha mostrado su interés por conocer en qué punto se encuentra la posible creación de un programa piloto para los juzgados de Catarroja y Xàtiva, centrado en materias relacionadas con la violencia hacia la mujer. Ambas localidades -junto a Carlet, Quart de Poblet y Moncada- han perdido su jurisdicción en este asunto y las víctimas deben acudir a otros municipios para poder denunciar, un hecho que ha propiciado la movilización de los ayuntamientos, la ciudadanía y la abogacía.
Concretamente, la diputada de Compromís Mónica Àlvaro Cerezo ha registrado en Les Corts una pregunta escrita dirigida a la Conselleria de Justicia, mediante la que solicita información sobre cuáles han sido los contactos de la Conselleria respecto al programa piloto y cuál ha sido la respuesta del Ministerio.
Asimismo, ha enviado una segunda pregunta para conocer la decisión del Ministerio ante la petición de aplazar la obligatoriedad del cumplimiento del Real Decreto 954/2022, de reordenación de los juzgados de violencia de género. A pesar de que el 1 de enero de 2023 se pusieron en funcionamiento las nuevas unidades, la consellera Gabriela Bravo insistió en que lo correcto es esperar hasta que estén cubiertas todas las plazas de magistrados especializados.
A menos de dos semanas de la entrada en vigor del decreto, Jesús Salvador Muñoz, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Sueca, señaló que en Alzira todavía no estaban preparados, mientras que en Sueca no tenían conocimiento de quién iba a llegar. De esta forma, las localidades que sí mantienen las competencias tienen más carga de trabajo a la vez que medios insuficientes. Por ello, acusan a la Generalitat de haber ejercido una "mala gestión" y de perjudicar a las mujeres maltratadas.
Por otro lado, los pueblos que han perdido su jurisdicción luchan con insistencia para poder recuperarla. Tal y como explica el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, el proyecto por el que ha preguntado Compromís fue planteado por la Conselleria de Justicia en una reunión con los representantes de la Mancomunitat de l'Horta Sud.
En el encuentro, se avanzó la posibilidad de implantar un juzgado de violencia familiar, pero todavía no se ha confirmado su puesta en marcha y se desconoce que haya novedades, por lo que el Consistorio espera ahora la respuesta de Justicia para adoptar una nueva línea de actuaciones enfocadas a garantizar el bienestar de las víctimas de la comarca.