GRUPO PLAZA

gana presencia con las medidas contra la covid

Compromís 'sale ganando' en la subida presupuestaria de València para 2021

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los presupuestos del Ayuntamiento de València, presentadas por el alcalde, Joan Ribó, y el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, se someterán a votación la próxima semana. Las cuentas están muy marcadas por el impacto de la crisis del coronavirus y el reparto entre las diferentes concejalías, con variaciones en buena parte de ellas, agrandará en términos generales las partidas que gestionará la primera fuerza de la coalición de gobierno, Compromís, frente a sus socios, los socialistas de Sandra Gómez.

Así lo constata el borrador de presupuestos, según el cual los ediles de la coalición valencianista tendrán entre sus manos 16,4 millones más que en 2020, mientras que el incremento para los socialistas es menos notable, de 9,6 millones de euros. De esta manera, en total, Compromís gestionará 373,5 millones frente a los 159,2 del PSPV. Todo ello sin tener en cuenta las concejalías de Personal -que se lleva 308 millones de euros- y de Hacienda -74 millones-, cuyas partidas redundan mayoritariamente en el resto del consistorio.

Esta circunstancia es, en realidad, una tendencia que se ha venido repitiendo desde que la izquierda alcanzara el poder en 2015: cada año que ha pasado, la coalición valencianista ha ido 'arañando' millones y fortaleciendo su presencia en los presupuestos anuales, con crecimientos reseñables en buena parte de sus áreas. En esta ocasión, la reorganización de las cuentas para hacer frente a la crisis económica tras la pandemia ha vuelto a consolidar la posición de la fuerza de Ribó, con importantes subidas en el área de Servicios Centrales Técnicos (Luisa Notario), Emergencia Climática (Alejandro Ramón) o Servicios Sociales (Isa Lozano).

De las cuentas totales (914,8 millones de euros) en términos absolutos el área que más crece es la de Servicios Centrales Técnicos, dirigida por Notario, que experimenta una subida de 8,3 millones hasta los 59 millones de euros (+16,5%). Los motivos fundamentales: las partidas para hacer frente a la desinfección y limpieza de colegios y edificios municipales, así como el servicio de mensajería.

Los Servicios Sociales y el departamento de Vivienda de Lozano suben 5,1 millones hasta los 43 (+13,4%), destacando partidas dedicadas a diversos servicios como el de teleasistencia, ayuda y comida a domicilio, etcétera, además de ayudas al alquiler. Y por su parte, Emergencia Climática, que lleva el recién entrado edil Alejandro Ramón, ve más que triplicado su presupuesto -de 800.000 a 3,3 millones de euros- al asumir gastos relativos al Consell Agrari y el nuevo Centro de Interpretación de la Huerta en l'Alqueria del Moro, así como el Centro Mundial de la Alimentación (CEMAS).

Por parte de los socialistas, destaca la portavoz, vicealcaldesa y edil de Urbanismo, Sandra Gómez. Incrementa 8,4 millones de euros (+22,4%) el departamento de Desarrollo Urbano, con proyectos como las obras de la Antigua Harinera, la construcción de centros educativos como el IES Peset Aleixandre o la remodelación de la Plaza de Brujas. Por su parte, su compañera de bancada, Pilar Bernabé, edil de Personas Mayores, Emprendimiento y Empleo, ve crecer sus concejalías en 3 millones de euros (+10%), donde se contemplan subidas importantes para programas de emprendimento, para la plataforma 'Valencia Tech City', o para planes de mejora de la competitividad empresarial.

El edil de Compromís Giuseppe Grezzi, que dirige las áreas de Movilidad Sostenible, Playas y Calidad del aire, tendrá en su cartera más de 4,6 millones más que en 2020 (+4,7%), fundamentalmente para mejora de infraestructuras. Reseñable, por su parte, la concejalía de Comercio que lidera Carlos Galiana, que aumenta un 85%, concretamente 1,3 millones de euros, hasta los 2,9 millones, donde incrementan las ayudas al comercio.

Por la parte baja de la tabla destacan reducciones en áreas como la de Innovación, de Galiana (3 millones menos, -30%), donde desparecen proyectos de los fondos EDUSI que ya se han consignado, o la de Pedanías, de Lucía Beamud, que ve rebajada su partida en 2,2 millones de euros, un 81% menos. A estas bajadas acompañan Transparencia y Aguas, de Elisa Valía; Seguridad Ciudadana, de Aarón Cano; o de Fiestas, también de Galiana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email