GRUPO PLAZA

Compromís ve "justicia poética" en el retraso de casi media hora del AVE inaugural a Castellón

22/01/2018 - 

CASTELLÓN (EFE). Compromís a criticado "el caos" provocado por el Gobierno con la llegada el AVE a Castellón y ha calificado de "justicia poética" que el tren inaugural de la línea Madrid-Castellón en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haya sufrido un retraso" de unos 30 minutos.

Así lo han señalado la diputada de Compromís en el Congreso Marta Sorlí y el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi García en un comunicado, mientras que el senador Carles Mulet ha considerado, en otro comunicado, que Rajoy "ha acabado protagonizando un espantoso ridículo".

Compromís ha explicado que lleva años advirtiendo de que el tercer hilo provocaría que la vía todavía estuviese más congestionada y por ello el pasado viernes decidió que ninguno de sus cargos asistiría al acto inaugural de Mariano Rajoy en Castellón.

Marta Sorlí se ha mostrado "preocupada por el servicio de cercanías entre Castellón y València" y ha asegurado que Rajoy "ha vivido en primera persona lo que padecen a diario los usuarios del cercanías".

"El tercer hilo es una solución, y en principio provisional, que ha costado 175 millones de euros y solo ha traído retrasos y precarización en los otros servicios", ha manifestado.

En esta misma línea también se ha referido Ignasi Garcia, para quien el retraso de Rajoy "es una anécdota del esperpento que ha acompañado al AVE desde sus inicios".

"Nos preocupa que esta avería haya vuelto a producir retrasos en los cercanías, lo que evidencia que para que unos pudiesen ahorrarse unos minutos, miles de personas han tenido que llegar tarde", ha criticado.

Carles Mulet, por su parte, ha considerado que Rajoy ha hecho "el más grande de los ridículos posibles" y ha denunciado que "toda la comunicación de cercanías entre València y Castellón se ha visto trastocada y alterada".

Además, ha dicho, "hoy se ha corroborado como poner un tren AVE por unas vías ya saturadísimas con cercanías, regionales, mercancías, media y larga distancia, y futuro corredor mediterráneo todo a una, era un despropósito".

"Si hoy, que había tanta expectación, tanta seguridad y tanto pendiente de los focos para estar en el punto de mira mediático, pasa esto, no queremos ni imaginar qué pasará en el día a día", ha planteado el senador.

Mulet ha recordado que Compromís no ha participado "en el paripé de hoy" por considerarlo "un aprovechamiento patrimonialista y partidista de las inversiones públicas" y porque el AVE en Castellón es "una mentira y un despropósito", ya que "ni es un AVE ni soluciona ningún problema de conectividad y comunicación, sino que lo incrementa y lo agrava".

"Rajoy se ha burlado de los castellonenses una vez más, pero hoy ha salido escaldado porque ha probado en su piel el esperpento de su propia política".

Colofón a un "desastre" de seis años para el PSPV

El secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha asegurado este lunes que la llegada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Castellón a bordo del AVE con retraso es "el colofón a seis años de desastre absoluto, de una chapuza detrás de otra y de un monumental desprecio hacia la gente de la provincia de Castellón, por la que, es evidente, no siente el más mínimo respeto".

En un comunicado, ha explicado que lo ocurrido es "la imagen final, el icono que simplifica la ineptitud de Mariano Rajoy y de su gobierno a la hora de gestionar los servicios públicos", ya que "resulta rocambolesco y esperpéntico que el día de la inauguración del AVE, un acto que se supone que lo han preparado a conciencia, sean capaces de presentarse en Castellón con semejante retraso".

Un incidente, ha proseguido, que pone de manifiesto "que lo que ha llegado hoy a Castellón no es el AVE, como mucho se trata de un AVE low cost, de saldo, que en realidad apenas supone una reducción de 11 minutos con lo que tardaba el Alvia en hacer el recorrido entre Madrid y Castellón".

"Nos preguntamos qué le habrá pasado a Rajoy para protagonizar semejante ridículo, se habrá dado cuenta de que si el AVE llegaba a su hora se podría haber montado otro lío de retrasos y suspensiones de trenes en la línea de Cercanías", ha aseverado Blanch.

"¿O es que no lo habían preparado y han adelantado el acontecimiento para intentar tapar la vergüenza que supone para el Partido Popular todo lo que se está escuchando en el juicio de la Audiencia Nacional a la rama valenciana de la Gürtel?", se ha preguntado.

El socialista ha manifestado que desea que el presidente disfrute de su estancia en Castellón, pero le ha aconsejado que el viaje de vuelta lo haga en coche "porque es probable que llegue antes a La Moncloa que si lo hace en el AVE Low Cost".

Para Rajoy, un hito en el Corredor Mediterráneo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado la puesta en marcha del AVE a Castellón como un hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y un paso más en la vertebración del país.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en su intervención en el acto inaugural del tramo entre Valencia y Castellón (que permitirá conectar por AVE Madrid y la capital castellonense) y en el que ha participado también el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el Corredor Mediterráneo es para el Gobierno "un proyecto de Estado", una prioridad política, económica y social porque es un obra vertebradora y modernizadora.

"Apostar por el Mediterráneo es apostar por España, y conectar territorios contribuye a la vertebración de nuestro país", ha añadido antes de informar de que las actuaciones en este Corredor suponen una inversión de 22.000 millones de euros de los que ya se han ejecutado el 62 por ciento.

Rajoy ha considerado que la modernización de España tiene en el tren de alta velocidad una referencia mundial y ha destacado que esta infraestructura mejora la competitividad y facilita la vertebración territorial y la cohesión social.

El presidente del Gobierno ha explicado detalles del nuevo servicio de AVE y ha destacado que el trayecto entre Madrid y Castellón se reduce en 37 minutos dejándolo en dos horas y media.

Como prueba de la acogida, ha informado de que en solo cinco días de comercialización ya se han vendido 4.700 pasajes, momento en el que ha tenido un lapsus al comentar que esa había sido la cifra de "tiques de avión" vendidos.

De forma inmediata se ha percatado de su error y ha bromeado: "De tren. No sé cuántos se habrán vendido de los otros. Sería cuestión de verlo".

Rajoy se ha referido en su intervención a otras actuaciones en materia de infraestructuras en la Comunidad Valenciana y en concreto en Castellón.

En ese contexto ha anunciado que el segundo proyecto del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, que va a movilizar en toda España 5.000 millones de euros creando 189.000 puestos de trabajo, va a beneficiar directamente a Castellón.

En concreto, ha informado de que se van a construir tres nuevos tramos de la A7 del Mediterráneo en esta provincia desde Vilanova de Alcolea hasta La Jana con un triple objetivo: potenciar el Corredor Mediterráneo, ayudar a la vertebración del interior de Castellón y mejorar la conectividad con Aragón.

Con una inversión de 434 millones de euros, esta actuación tendrá una longitud de casi 48 kilómetros y dará continuidad al itinerario de la autovía CV10 permitiendo en un futuro el cierre de la autovía A-7 del Mediterráneo en la provincia de Tarragona.

La intención es licitar esta actuación sacando a información pública el estudio de viabilidad el próximo otoño.

Rajoy se ha referido a unas palabras previas del presidente de la Generalitat Valenciana en las que había defendido el entendimiento en materia de infraestructuras.

"Estoy de acuerdo. Las carreteras no son de derechas, ni de izquierdas, ni mediopensionistas. Son carreteras, instrumentos de competitividad y que al mismo tiempo sirven para hacer más grata la vida de la gente", ha recalcado.

Además, ha hecho hincapié en que "los grandes proyectos integradores son los que han dado estabilidad y han hecho próspera a España"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email