GRUPO PLAZA

Compromís ve margen para negociar la tasa turística e insiste en implantarla en València

1/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El síndic de Compromís, Fran Ferri, y el alcalde de València, Joan Ribó, han defendido este miércoles que hay margen para implantar la tasa turística en la Comunitat Valenciana y para que la apliquen los ayuntamientos "cuando y como quieran", además de abogar por que València la establezca para situarse "a la vanguardia de Europa".

Así lo han expuesto tras una reunión en Alcaldía sobre esta tasa que negocian los socios del gobierno autonómico para incluirla en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2022. De momento, tanto Compromís como Unides Podem están a favor y han presentado una enmienda conjunta, mientras el PSPV apuesta por consensuarla con el sector y esperar a la recuperación económica.

Ferri, a un día de que empiecen a debatirse las enmiendas en comisión en Les Corts, ha señalado que su propuesta con UP "ya pone encima de la mesa el marco legal" para crear la tasa y que siguen "todavía en negociaciones" con los socialistas. "No sabemos cómo acabará, pero hay camino para el acuerdo", ha confiado.

Tanto el portavoz como el alcalde han hecho hincapié en que estas tasa no tiene "ninguna influencia" en la llegada de visitantes y en que no la pagan "ni los valencianos, ni los empresarios". "Es absolutamente independiente", ha recalcado Ribó, para poner el ejemplo de Palma de Mallorca y de otras ciudades europeas.

Con todo, el primer edil ha reconocido que València no tiene margen para implantarla si la Generalitat no establece la posibilidad legal, por lo que ha llamado al PSPV a aprovechar la "oportunidad" de aprobarla antes de fin de año.

También Ferri ha defendido que las ciudades que cuentan con esta tasa disponen de más recursos para mejorar la calidad turística y ha recordado que los visitantes "son habitantes" durante su estancia. "Si alguien piensa que un turista dejaría de visitar València por un euro más por noche es que piensa que València no merece la visita", ha aseverado.

Por todo ello, el síndic ha coincidido en que es "una buena oportunidad para que València sea vanguardia" en la Comunitat y la primera ciudad en aplicar la tasa cuando sea posible, además de asegurar que la capital del Túria "siempre ha estado a la vanguardia de adaptarse a Europa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email